Laura Vílchez

Laura Vílchez

Ballet Folklórico Tepenahuatl presenta espectáculo danzario

Un total de 62 bailarines harán gala de sus destrezas artísticas esta noche desde el coloso mayor.


Bajo el lema “Mayo de aguas benditas, vida, color”, el Ballet Folklórico Tepenahuatl de la maestra Blanca Guardado lleva esta noche a la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, un espectáculo danzario de lujo.

El repertorio lo integran piezas de los diferentes rincones de Nicaragua y que han sido parte de estos 43 años de vida artística ininterrumpidas de la agrupación.

“Tenemos la fiesta de la cruz de mayo con La Mora Limpia, en el Norte los juegos infantiles como Comadre téngame al niño, en el centro La parranda de Chontales, en el Atlántico el palo de mayo y el palo encintado, comparsas, además tenemos representaciones de la Región Caribe Norte como casas Miskitas”, añadió su directora.

La maestrta de 72 años, destacó que el nombre del evento tiene que ver con lo que significa mayo para los nicaragüenses, tanto para los habitantes del Pacífico y Atlántico.

Trayectoria artística

Guardado desde los 19 años incursionó en el mundo danzario, fue bailarina fundadora del Macehuatl, Ballet Folklórico de Nicaragua con el maestro Alejandro Cuadra y después se dedicó a dar clases.

A los 30 años fundó el Tepenahuatl, algo que se vino dando sin habérselo propuesto como un proyecto.

“Fui nombrada profesora de 40 obras de danzas folclóricas en el Instituto Nacional de Comercio Manuel Olivares y de ahí empecé a trabajar con jóvenes, me fui desarrollando hasta crear mi propio repertorio, mi propio movimiento, investigaciones hasta tener el producto que hoy tiene 43 años”, añadió y aclaró que el ballet estará en "pie" hasta que el cuerpo se lo permita.

“El ballet es mi vida, mi pasión, la danza para mí ha sido mi tabla de salvación, porque no solo es movimiento, es espíritu, es alma, es una fusión, cuando vos bailás y te entregas a lo que estás haciendo se te olvidan las preocupaciones, el estrés, todo, la danza también es terapéutica y es una gran herramienta para la autoestima de nosotras las mujeres”, mencionó.

El grupo se compone de 62 bailarines, los que se darán cita en el coloso mayor. La presentación será este 5 de mayo, a partir de las 6:00 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío y los boletos están a la venta en la taquilla.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: