Cortesía

Cortesía

Presencia de agentes policiales en el TUC reduciría constantes robos

Usuarios han golpeado y capturado a presuntos ciudadanos acusados de robos dentro de las unidades.


Es urgente el desarrollo de un plan especial que permita la presencia de agentes de la Policía Nacional vestidos de civil, para garantizar la seguridad de los pasajeros y que se detenga de inmediato a los sospechosos de delitos dentro de las unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC), sugiere la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

La propuesta de los defensores de los consumidores, se da luego que algunos ciudadanos cansados de los constantes robos, en Managua recientemente han tomado la justicia con sus propias manos al capturar a delincuentes que cometen robos dentro de las unidades del TUC, así lo evidencian videos que circulan en las redes sociales donde se denuncia la inseguridad que afecta la capital.

“Antes se hacía ese trabajo, nuestras autoridades vestidas de civil se montaban en los buses e iban vigilando, ¿por qué no retomarlo? Así evitaríamos que el civil que sea afectado por los amigos de lo ajeno, y que, al tomar la justicia por su propia mano, sean acusados en algún momento por algún tipo de lesión o por algún crimen”, comenta Rubén Arriola, director del CGC.

Usuarios se sienten inseguros

Los usuarios consultados por Vos TV reconocen que no se sienten tan seguros dentro de las unidades de transporte y han tenido que reforzar sus medidas preventivas.

“Imagínate que golpeo a alguien por lo que me robó, ¿quién va a caer preso? Pues yo, capaz y la Policía me arresta a mí por perturbar el orden, entonces no hay seguridad dentro de la de los buses”, manifiesta el ciudadano Carlos Hernández.

Socorro Robles, habitante de Managua, detalla que en algún momento algunos conductores previo le alertan de posibles “amigos de lo ajeno” que van ingresando al bus en las distintas paradas de buses.

“Ellos alertan de qué cuidado ahí con los celulares, cuidado con las carteras, cuidado el dinero, guárdenlo bien, porque ya los conocen, pero no se puede hacer más, porque varios andan armados con cuchillos o algunas otras armas blancas”, indica.

Mejorar la frecuencia de unidades reduce riesgos

Domingo Leiva, quien llevaba una hora en espera de la ruta 106 o 110 en el sector de la Universidad Casimiro Sotelo, afirma que los retrasos de los buses son el principal problema, porque al ir saturadas las unidades es más fácil ser víctima de algún delito.

Arriola, director de la CGC considera que esta problemática está vinculada a la falta de conductores de las unidades de transporte urbano colectivo, ya que, debido a esta razón, algunas se retrasan y viajan saturadas de pasajeros, sobre todo en las horas picos.

“Te aseguro que, si mejoramos la frecuencia de las unidades en el recorrido, mejoraría considerablemente la seguridad ciudadana, porque iríamos los que son justos y necesarios dentro, no como vamos actualmente en las horas picos apiñados como sardina”, refiere.

Nadie puede tomar la justicia por sus manos, dice abogado

El abogado experto en Derecho Penal, explica que estos delitos dentro de los buses, pueden tipificarse como un robo con fuerza o un hurto simple

“Por el caso de hurto serían penas leves de 4 años y si ya se usa armas de fuego o cuchillo, ya es un robo agravado, estamos hablando de 8 años”, agrega.

El jurista alerta que la toma de justicia por su propia mano de parte de los ciudadanos, podría en algún momento generar una tragedia mayor que los lleve a la cárcel, en busca de proteger sus bienes materiales.

“En otros países incluso les pegan fuego a las personas, se les priva de la vida por robar, el problema es que allí los que lincharon son arrestados, en nuestro país lo único que tienen que hacer las personas es retener a los delincuentes o a los presuntos delincuentes, pero no los pueden golpear de una forma desmedida”, enfatiza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: