Referencial

Referencial

Falta de seguro de vida, dificulta repatriación de migrantes fallecidos en el exterior

La mayoría migra sin un plan que ampare económicamente a su familia en caso de que mueran, dice experta


Las muertes de migrantes nicaragüenses en el extranjero se han vuelto constantes, sobre todo en Estados Unidos. En casi todos los casos, el no contar con un seguro de vida, dificulta los procesos de repatriación, afirman expertos.

Lorena Vargas, abogada especialista en temas migratorios, señala que la mayoría de migrantes nicaragüenses que dejan su país en busca de mejores oportunidades en otras naciones, se van sin considerar que la muerte les puede sorprender en cualquier momento y no tienen un plan que ampare económicamente a su familia si ocurre una situación de este tipo.

“Tienen para el coyote, que te dice -te meto a Estados Unidos por un paso irregular y allá te escondes para pedir asilo-, solo en abogados son de 6 mil a 7 mil dólares, si te cobran y te ponen una fianza de 10 mil dólares, son gastos que al partir de forma irregular vas a tener que hacer, que te quiero decir con esto, que no hacen un viaje planificado, ni con recursos seguros”, indica.

Emerson Acevedo, corredor de Cima Seguros, explica que las empresas aseguradoras, junto con algunos bancos, actualmente ofrecen pólizas que cubren la protección de remesas ante robos, muerte del migrante por cualquier causa, servicios funerarios y repatriación.

“Cubre asesoría de trámites legales, traslado del cuerpo a Nicaragua y su preparación, el féretro, la sala de velación, el país y una ayuda económica para la apertura de la bóveda”, cuenta.

“Para el receptor de remesas se le ofrecen seguros de muerte por cualquier causa que va de mil a 5 mil dólares de suma asegurada, incluso cubren robos de la remesa después que a lo mejor el saco de algún banco, pasaron dos horas y les asaltaron, esa suma se le puede reponer con este seguro”, agrega Acevedo

El costo de tipo de seguro ronda entre 32 a 52 dólares al año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: