Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Te decimos cómo preparar tu vehículo para la temporada lluviosa

Chequeo mecánico y mantenimiento preventivo es esencial para reducir los accidentes.


Conducir un vehículo en Managua puede ser arriesgado en temporada lluviosa, pues algunas calles sufren inundaciones; para reducir los riesgos de accidentes, el chequeo mecánico y mantenimiento preventivo de los dispositivos del vehículo son necesarios, según expertos en el tema.

El buen estado de los parabrisas y del aire acondicionado son vitales para el buen funcionamiento de los vehículos durante la temporada lluviosa, según la directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer, María Acevedo Flores.

“A veces queremos limpiar con trapos los parabrisas, pero debemos entender que es mejor todo el tiempo colocar el aire en la lluvia, eso nos va a ayudar a eliminar el empañamiento del vidrio, también podemos usar la calefacción, que en muchos casos los mecánicos se las quitan a los vehículos”, expresa.

La experta señala que estos elementos son a los que menos se les da mantenimiento y revisión, pero durante la temporada de lluvia son esenciales para la conducción segura.

Para reducir los riesgos de accidentes durante las precipitaciones, sin importar la hora, el conductor debe encender todos los dispositivos de iluminación, para dejarse ver por otros conductores mientras circula por la vía, recuerda Acevedo.

“Cuando llueve, lo recomendable es que nosotros encendamos las luces para dejarnos ver ante los demás”, manifiesta.

La instructora también recomienda realizar un chequeo mecánico que permita revisar la alineación y el balanceo, además del cambio de llantas si el grabado no está desgastado.

El experto en desarrollo comunal, Enrique Picado, recuerda que desde el 2022 la Policía Nacional tiene vigente una normativa para evitar muertes de ciudadanos durante una emergencia nacional, por lluvias u otra naturaleza, por lo que conductores podrían ser sancionados.

“No se crea temerario, por ejemplo, cruzando ríos, cruzando quebradas o incluso cruzando cauces, causas, hay lugares donde por cualquier motivo el manjol ya no está con su tapa, eso es un riesgo”, agrega.

También alerta que hay puntos como El Crucero, Peñas Blancas, en Matagalpa y Jinotega, donde ser requiere conducir con las luces encendidas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: