Referencial

Referencial

Enfermedades más comunes que afectan la salud bucodental

Aplicar correctamente la técnica del cepillado de dientes, evitaría la mayoría de afecciones.


Especialistas indican que, la mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. La mayor parte de estas enfermedades son caries dentales, patologías periodontales y pérdida de dientes.

Para la doctora, Elsania Baltodano, cirujano dentista, las personas llegan al consultorio cuando tienen dolor, una sintomatología y es por ello que invita a los pacientes realizarse chequeos con regularidad para evitar que los síntomas que se presentan de forma precoz no se vuelvan un problema mucho mayor.

Aconseja sobre la importancia de transmitir este tipo de hábitos a los niños y niñas con el fin de desarrollar una cultura de prevención ante estos casos.

Enfermedades más comunes

Gingivitis: Entre las enfermedades bucodentales sobresale la gingivitis, cuyo término etimológico proviene del prefijo gingiva, que significa encía en latín, y el sufijo –itis, que se traduce como inflamación en griego. Por tanto, gingivitis significa inflamación en las encías, explica la especialista.

“La inflamación de las encías viene de algo tan sencillo, como no cepillarse correctamente los dientes, que es una técnica a la que se debe hacer mucho énfasis”, explica la especialista.

Encías enrojecidas, brillantes, inflamadas y mal aliento son parte de los síntomas que un paciente presenta cuando aparece esta enfermedad.

Baltodano reitera la importancia de aplicar correctamente la técnica del cepillado de dientes, que debe ser de forma circular por fuera y por dentro de la dentadura, sin necesidad de utilizar fuerza, sin dejar pasar el cepillado en la lengua, evitaría complicaciones bucales.

La periodontitis: Cuando un paciente presenta una gingivitis avanzada se transforma en una periodontitis, que es otra de las enfermedades que afectan a gran cantidad de personas.

Si este padecimiento no se trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes. Esto puede causar que los dientes se aflojen o se caigan, destaca la experta.

La halitosis: es la presencia de un olor desagradable que emana de la cavidad oral, producto de los problemas bucales anteriores.

“La halitosis, es una acumulación de bacterias que pasa en la boca, puede ser de manera común, por ejemplo, te podés lavar los dientes en la noche y al día siguiente amaneces con mal olor, por varias causas, dormir con la boca abierta, problemas nasofaríngeos, sinusitis, reflujo, complicaciones biliares, entre otras que son causa de acumulación de bacterias para lo cual se recomienda algo sencillo como un enjuague”, explica.

Pero si no se supera con alternativas sencillas como el enjuague, entonces hay que recurrir a los especialistas para conocer que causas están afectando al paciente,

Los tonsilolitos: es otra de las enfermedades más comunes que presentan las personas y puede ser provocada por varias causas, entre ellas la sinusitis, bronquitis o de un reflujo.

Esta afección aparece en las amígdalas como consecuencia de la presencia excesiva de microorganismos en la cavidad oral.

Las aftas: Las aftas, también llamadas "úlceras aftosas", son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías provocadas por el herpes simple que puede llevar a un herpes febril.

Esta afección tiene bordes regulares, son blanquecinas y presenta varios tamaños, son sensibles al tacto, calor y frío, por lo que es importante tratarla con una buena higiene, aplicando manzanilla o ácido hialurónico.

Cáncer oral: finalmente, se destaca el cáncer oral, que según Baltodano tiene que ver con factores hereditarios y la falta de chequeos.

“Usualmente, hay personas que se encuentran con un cáncer temprano, al hacerse evaluaciones periódicas con su odontólogo, tomamos radiografías panorámicas, aunque sea para una ortodoncia y serán evaluaciones que permitirán conocer el verdadero estado del paciente, de ahí la importancia de los chequeos periódicos”, recomienda.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: