Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Temperatura de los océanos se ha elevado de manera alarmante, confirman científicos


De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la revista científica Advances in Atmospheric Science, las temperaturas en los océanos se han elevado de manera alarmante pues en los últimos 25 años ya han absorbido tanto calor que es comparable al calor emitido por más de 3,000 bombas atómicas.

El estudio, elaborado y firmado por catorce científicos de 11 institutos de investigación de todo el mundo, reveló además que este proceso de calentamiento de los océanos no sólo está en aumento sino también está avanzando a pasos muy acelerados. El año pasado la temperatura de los océanos alcanzó los 0,075 grados celsius, es decir, mucho más alta de la que se registró entre el año 1981 y 2010.

Lea: Informe de Centro Humboldt expone las debilidades ambientales de Nicaragua

"La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos mundiales durante los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima", declaró Lijing Cheng, docente del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales de China y autor del artículo.

Las temperaturas más altas se han registrado entre la superficie y 2 mil metros de profundidad, según el documento.

Para realizar esta investigación, los científicos aplicaron un método novedoso de análisis con el que examinaron las tendencias del calor registrado en los últimos 50 años y la variación de temperatura que han experimentado los océanos monitoreadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en ingles).

“Cuando hablamos de que se va incrementando la temperatura, estamos diciendo que hay un incremento y se está quedando estática por cierto tiempo, puede ser mas de un año inclusive”, explicó Abdel García, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt de Nicaragua.

García agregó que “hay una relación atmósfera-océano y obviamente la atmósfera está absorbiendo más calor y las aguas del mar están recibiendo más (altas) temperaturas”.

En este país centroamericano organizaciones ambientalistas como el Centro Humboldt y el club de Jóvenes Ambientalistas coinciden en que esta situación es otro efecto del cambio climático y pone en grave riesgo la biodiversidad y la fauna marina.

Joel Bermúdez, del Club de Jóvenes Ambientalistas, señaló que con estas altas temperaturas en los océanos se genera “una distorsión en el comportamiento natural de las corrientes oceánicas” y produce una alteración en el movimiento o traslado de los organismos de la fauna marina.

“Por ejemplo en el caso de las tortugas marinas que realizan su desove acá en Nicaragua, cuando lleguen más adultas a alimentarse a lugares del Pacífico Sur y luego retornan, encuentran un hábitat distorsionada esto implica una afectación directa a su supervivencia”, afirmó.

Al respecto García agregó que esta situación también afecta al Fitoplancton que son todas las formas de vegetación que existen en los océanos.

“Eso también tiene implicancia con la migración de las tortugas, las ballenas, todas las especies y por ende también puede estar provocando mortandad de la fauna acuática que es lo que más preocupa”, destacó.

Los ambientalistas nicaragüenses coinciden en que el incremento de las temperaturas pueden alterar la dinámica de las corrientes oceánicas y se altera la dinámica de los ecosistemas marinos afectado la vida de las personas en las zonas costeras que viven de la pesca.