Un nuevo coronavirus pone en alerta a la OMS
La OMS podría decretar mañana una emergencia internacional por este nuevo coronavirus
La aparición de un nuevo coronavirus que se transmite de persona a persona y que ha dejado ya tres muertos y el contagio de más 200 personas en Corea del Sur, Japón y Tailandia, ha encendido todas las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS convocó para este miércoles a su comité de emergencia para decidir si se declara una emergencia de salud pública internacional para hacer frente a este nuevo coronavirus.
“El comité de emergencias está constituido por expertos internacionales y se reúne para analizar qué medidas se deben adoptar para prevenir o reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas y, a la vez, evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”, informó la OMS.
El brote se detectó inicialmente en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China.
Primer caso en EE.UU
La tarde del martes 21 de enero, medios internacionales reportaron el primer caso de coronavirus en América. Un hombre de Washington dio positivo a las pruebas de esta enfermedad respiratoria.
¿Qué es un coronavirus?
Según la OMS los coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Entre los síntomas que presentan las personas que son contagiadas están la fiebre, dificultad para respirar y neumonía.
“Desde la OMS, aseguran que la comunidad internacional está lista para responder porque ya se ha enfrentado a casos similares. La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, declaró Maria Van Kerkhove directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS.
Según la OMS, las autoridades de salud chinas han confirmado casos de contagio de persona a persona y han pedido tomar precauciones, entre ellas no viajar a los países que estén afectados por el virus.