Aire contaminado está matando a millones cada año en el mundo

La contaminación del aire ha sido nombrado como un "asesino silencioso"


Noventa por ciento del aire que se respira en el mundo es inseguro y es la causa de cerca de 7 millones de muertes al año, según un informe que publicó recientemente IQAir.

“Si bien el coronavirus está dominando los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi 7 millones de muertes más al año: contaminación del aire. Mediante la recopilación y visualización de datos de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el Informe Mundial del Aire de 2019, revela un nuevo contexto para el mundo”, manifestó Frank Hammes, CEO de IQAir.

La organización basó su informe en los datos que arrojó un monitoreo proporcionado por miles de estaciones de vigilancia de la calidad del aire, lo que permitió elaborar un ranking de países con mayores niveles de contaminación de aire en el mundo.

En su estudio, IQAir afirma que durante el 2019 se registró una alta contaminación por partículas materiales de 2,5 micras de diámetro. Estas partículas pueden ser polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras o una combinación de todas.

El cambio climático, los incendios forestales, la industrialización y las tormentas de arena son las principales causas que están detrás de la contaminación del aire a nivel mundial, siendo China, Corea del Sur, India y Pakistán los países que tienen mayor contaminación de aire.

Aunque Nicaragua no perfila en la lista de IQAir, debido a que no es un país industrializado, el constante crecimiento del parque vehicular si pone en riesgo la calidad del aire que respira la población, afirmó Jurguen Guevara, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Desde el 2015 La Ley de Concertación Tributaria restringe la importación de vehículos usados que tengan más de 7 años de antigüedad desde su fabricación, pero todavía hay una gran cantidad de vehículos de vieja data que continúan contaminando al emitir gases tóxicos.

Guevara sugiere que se debe revisar la cantidad actual del parque vehicular “porque actualmente existen muchos vehículos que tienen de 10 y hasta 15 años de andar circulando y esos vehículos por la cantidad de años y el desgaste del motor, son doblemente focos de contaminación entonces esos vehículos deberían ser descartados inmediatamente”.

El experto, también recomienda que se debería promover alternativas de transporte como el eléctrico, que puedan ser sustentables, amigables con el medio ambiente y que ayuden a disminuir las emanaciones de dióxido de carbono.

De acuerdo a la Guía de Protección de Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas cardiopulmonares y la mortalidad por cáncer de pulmón estan asociados los altos niveles de contaminación del aire.