Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Así se aprovechan los delincuentes del coronavirus para cometer estafas

La OMS advierte de estafas de delincuentes que aprovechan la propagación del coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a consultar únicamente fuentes oficiales y a no confiar información confidencial o sensible a nadie que la solicite sin antes verificar su identidad, debido a que delincuentes se están aprovechando de la emergencia del coronavirus para estafar a la población.

Según la OMS, personas que se hacen pasar por trabajadores de esa agencia de la ONU y que piden claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.

Las estafas las están realizando a través correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y sitios web.

“Los correos electrónicos supuestamente provienen de la OMS y piden datos confidenciales o mandan ligas a páginas web, además de mandar formularios para responder. Seguir estas instrucciones permite a los delincuentes instalar software para acceder o dañar las computadoras”, refiere la OMS através de un comunicado.

Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, exhortó al público en general a recurrir siempre a fuentes oficiales para saber cómo protegerse y recordó que el sitio web de la OMS brinda información amplia, oficial y actualizada por expertos sobre el coronavirus.

El coronavirus se ha extendido a 81 países dejando casi 3,000 muertos y al menos 95,000 contagiados.