Imagen referencial / Cortesía

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La fisioterapia y su importancia en el tratamiento de la niñez con discapacidad

Este curso de actualización también fue impartido al personal médico del Hospital Humberto Alvarado Vásquez del departamento de Masaya.


La fisioterapia oportuna a la niñez con discapacidad desde los primeros días de vida es claves para mejorar su desarrollo y calidad de vida, afirma Diana Venskus, especialista en terapia física.

Un paciente con discapacidad que no recibe fisioterapia desde temprana edad, sufrirá a lo largo de su vida mayor tensión muscular, contracturas, e imposibilidad de moverse por sí mismo, según el tipo de discapacidad, afirmó la especialista.

“Es muy importante que (la fisioterapia) inicie inmediatamente, enseñar a los padres y la familia cómo poner las manos en el niño, como cuidar al niño, cómo moverlo”, sostuvo la especialista quien a su vez señaló como error grave que los padres que tienen hijos con discpacidad, por temor traten de mantener a sus hijos sólo acostados en la cama todo el dia.

Venskus, llegó esta semana a Nicaragua con un grupo de estudiantes de la Marymount University Doctor of Physical Therapy Program de Arlington de Virginia, Estados Unidos, para impartir en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) una conferencia sobre "Actualización de Fisioterapia Infantil".

A la conferencia asistieron estudiantes de quinto año de medicina de la UNICA, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, médicos y fisiatras del país.

El curso interactivo se enfocó en el manejo y tratamiento de niños con discapacidades al poner en práctica tres teorías de aprendizaje-motor, aplicadas como base para el tratamiento y la clasificación Internacional del funcionamiento y su uso para establecer metas.

“Introducimos teoría contemporánea, cómo trabajar con los niños. Complementamos la conferencia con planes de cuidado, cómo se maneja la terapia con los niños”, agregó Venskus.

María Azucena Membreño, coordinadora de Áreas Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNICA, manifestó que este tipo de terapias que vienen a fortalecer la formación de profesionales y estudiantes, son apropiadas para todo tipo de niños y niñas con discapacidad, niños con autismo, niños con problemas de retraso en el desarrollo motor etc.

A Kevin Morales, estudiante de último año de medicina de la UNICA, le interesó mucho esta metodología que permite través de procesos sencillos ayudar a un paciente a su desarrollo motor

“Por ejemplo, hay pacientes bebés que tienen trastorno de PCI (Parálisis Cerebral Infantil) donde al niño se le dificulta caminar bastante y sólo con arrastrar juguetes el niño va adquiriendo capacidades motoras”, compartió.

Rebecca Leonard, reconocida especialista en Fisioterapia Infantil, docente de ciencias biomédicas y fisiología de la Universidad de Marshall Huntington West Virginia, también compartió su experiencia en la conferencia.

Leonard, pertenece a la Sociedad Americana de fisioterapia y de la Academia Americana de parálisis cerebral y medicina del desarrollo.

En el evento también se realizaron prácticas de exámenes físicos de pacientes y pruebas médicas.