Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Países del SICA implementan plan para responder ante el coronavirus

El plan busca respuestas sanitarias y económicas ante el virus


Los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina; así como el primer ministro de Belice, Hugo Patt, se comprometieron a impulsar medidas conjuntas contra el Coronavirus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que participaron en una reunión virtual, analizaron la situación de la región ante el Covid-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener “una Centroamérica unida contra el coronavirus”.

Los participantes valoraron la reactivación del diálogo político en el marco del SICA y desarrollar, el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

Entre las medidas que contempla el plan, está el incremento del fondo de emergencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el monitoreo del impacto real en las economías de los países que integran el SICA.

Durante el encuentro, los mandatarios instaron a buscar medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y otros implementos para la prevención, contención y tratamiento del virus; así como coordinar con las autoridades nacionales de protección del consumidor la adopción de medidas para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios de productos de consumo básico y medicamentos.

De los países que conforman el SICA, son cuatro los que registran casos positivos de coronavirus, Panamá con 27 casos y 1 fallecido; República Dominicana con 5, Costa Rica con 23 y Honduras 2.

En el encuentro virtual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega valoró las acciones regionales en el marco del SICA para atender la emergencia del coronavirus.

“Este plan de acción es un compromiso y da aliento a los pueblos centroamericanos, porque nuestras soluciones deben ser regionales”, declaró Ortega.

Por su parte el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado valoró el encuentro como positivo.

“Felicito al expresidente Vinicio Cerezo porque sé de su esfuerzo para lograr esta reunión. Es importante que reactivemos el diálogo político, de cara a esta situación para abordar el tema sanitario y el tema económico que están de la mano. Juntos podemos”, afirmó Alvarado.