Foto Cortesía

Foto Cortesía

Eliminan a la marihuana de la lista de estupefacientes peligrosos de la ONU

La Comisión de Estupefacientes de la ONU retiró la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo.


Un total de 27 países de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de retirar la marihuana de sus listas de control de estupefacientes luego de demostrarse sus beneficios médicos y terapéuticos que los derivados de esta planta tiene para el bienestar del ser humanos.

La votación contó además con 25 votos en contra y una abstención.

Al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión de Estupefacientes decidió eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.

Los 53 Estados miembros de la Comisión votaron sobre la eliminación del cannabis de los programas de control de estupefacientes más estrictos, donde había estado colocado durante 59 años, lo que había desalentado su uso con fines médicos.

Con un histórico resultado de 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la Comisión de la ONU abrió la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico de esta droga de uso común, pero aún mayoritariamente ilegal.

Se espera que esta decisión puede impulsar la investigación científica adicional sobre las propiedades medicinales de la planta y actuar como catalizador para que los países legalicen la droga para uso medicinal y reconsideren las leyes sobre su uso recreativo.

Según la OMS, algunos derivados de la marihuana como el cannabidiol (CBD), un compuesto no intoxicante, no deben estar sujetos a controles internacionales ya que ha asumido un papel destacado en las llamadas terapias del bienestar en los últimos años al tiempo que ha creado una industria de miles de millones de dólares.

Actualmente, más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.