Foto Cortesía

Foto Cortesía

Kamala Harris, la crítica de Biden que llegó a ser vicepresidente de Estados Unidos

Te compartimos una serie de datos de la vicepresidente de Estados Unidos.


Kamala Harris se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en asumir la vicepresidencia de ese país, pero no solo eso, sino que también se trata de la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar el cargo.

La vida política de Harris es amplia, nació el 20 de octubre de 1964 en California, en el seno de una familia inmigrante. Su madre, Shymala Gopalan, fue una reconocida investigadora del cáncer de mama en la India, y su padre, Donald Harris, es un economista de Jamaica, fue catedrático emérito de esa profesión en la Universidad de Stanford.

Su nombre se pronuncia “comma-la”, significa “loto” y es uno de los nombres de la diosa hindú Lakshmi, diosa de la riqueza, la fortuna, el poder y la bondad.

Su carrera profesional inicia en la Universidad de Howard, conocida como el Harvard negro y perteneció a la hermandad Alpha Kappa Alpha, una de las más antiguas en universidades negras.

Luego de cuatro años en Howard, se trasladó a la Universidad de California-Hastings para estudiar Derecho.

Previamente, estudió en colegios acomodados al formar parte de un programa en contra de la segregación racial conocido como “Busing”.

Se especializó en lucha contra el crimen, durante el período de 2004 a 2011 se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco y en 2010 se convirtió en la primera mujer negra en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de California.

En 2016, fue la segunda mujer y la primera de origen indio en conseguir un escaño en el Senado del país. Conoció al demócrata Joe Biden por medio del hijo de este, Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2016. Era crítica de los ideales de Biden, tenía más afinidad con Bernie Sanders. Finalmente, Biden la eligió para su postulación en las elecciones como su vicepresidente por su influencia en jóvenes, mujeres y afroamericanos.

Está casada con Douglas Emhoff, un abogado especialista en propiedad intelectual, y no tienen hijos.

Fue precandidata presidencial para las elecciones de 2020, pero debido a la falta de fondos decidió retirarse.