Pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques en América Latina, dice FAO
Para la FAO, mejorar la seguridad de la tenencia de estos territorios es una forma eficiente y rentable de reducir las emisiones de carbono.
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe, al ser capaces de reducir las tasas de deforestación, la pérdida de biodiversidad y evitar las emisiones de C02, estimó un informe de la FAO divulgado este jueves.
Las tasas de deforestación en América Latina y el Caribe "son significativamente más bajas en los territorios indígenas y tribales donde los gobiernos han reconocido formalmente los derechos colectivos territoriales", concluye el reporte titulado "Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques".
El documento fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) en base a más de 300 estudios publicados.
Este informe según Julio A. Berdegué, subdirector general de la FAO, demuestra con base en la ciencia, con base en la revisión de la evidencia científica (…) que los pueblos indígenas a través de su manejo de los bosques han sido capaces de evitar una deforestación que equivale a 42.8 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera, es equivalente a sacar de circulación entre 9 y 12 millones de autos por un año”.
Gracias a su contribución se evitaron entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas (MtC) de emisiones de CO2 cada año en Brasil, Colombia y Bolivia. Estas emisiones combinadas equivalen a sacar de circulación entre 9 y 12,6 millones de vehículos durante un año.
Los pueblos indígenas ocupan físicamente 404 millones de hectáreas en América Latina, una quinta parte de la superficie total de la región.
De ese total, 237 millones de hectáreas (casi el 60%) están en la cuenca del Amazonas, en una superficie mayor que la de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte juntos.
En el documento, FAO y FILAC expusieron su preocupación por el aumento de la presión sobre los bosques en territorio indígenas y tribales de la región que ejercen grupos ajenos y sectores con el impulso de actividades extractivas, agropecuarias, cultivos ilícitos y degradación forestal.
Esta actividad entre el año 2000 y 2016 provocó hasta un 60 por ciento de aumento en la fragmentación de los bosques que en ese entonces estaban intactos en Nicaragua, Bolivia, Honduras y Paraguay.
"Los pueblos indígenas y tribales, y los bosques en sus territorios, cumplen un papel vital en la acción climática global y regional, y en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición", dijo Berdegué.
"Sus territorios contienen alrededor de un tercio de todo el carbono almacenado en los bosques de América Latina y el Caribe y el 14% del carbono almacenado en los bosques tropicales de todo el mundo", agregó.
- Rol vital -
Según Myrna Cunningham, presidenta de FILAC, que participó también de la rueda de prensa virtual, la evidencia del rol fundamental que juegan los indígenas en la protección forestal "es clara como el agua".
"Mientras que el área de bosque intacto disminuyó solo 4,9% entre 2000 y 2016 en las áreas indígenas de la región, en las áreas no indígenas se redujo en un 11,2%", afirmó.
Policía de Nicaragua incauta más de dos millones de dólares
Los pueblos indígenas y tribales administran entre 320 y 380 millones de hectáreas de bosques en la región, que almacenan alrededor de 34.000 millones de toneladas métricas de carbono.
En sus recomendaciones la FAO y la FILAC han hecho cinco propuestas que fortalecer y reforzar la capacidad que de los grupos indígenas y tribales para la preservación de los bosques:
Fortalecer la seguridad de tenencia de los territorios de estas comunidades, expandir y mejorar los pagos por servicios ambientales, apoyar el manejo forestal y agroforestal indígena-tribal, respaldar la cultura y el conocimiento tradicional de estos pueblos cultura fortalecer las organizaciones indígenas y tribales con especial enfoque en mujeres y jóvenes.