¿Una calificación define el conocimiento o aprendizaje de un estudiante?
Desde muy pequeños los niños y niñas se ven presionados a obtener una buena calificación para demostrar o certificar que aprendieron durante el año lectivo; pero ¿Realmente una calificación define el conocimiento o aprendizaje de un estudiante?
La psicóloga infantil y abogada, Keyla Largaespada, expresa que se comprende el objetivo de dar un valor a lo aprendido en un tiempo determinado; no obstante, en algunas ocasiones esta puntuación tiende a frustrar y dañar la autoestima de los infantes. Muchos lo toman como una competencia o que no está haciendo bien las cosas.
Según la especialista, una de las metodologías que debería predominar en la enseñanza a niños de edad preescolar, es el aprendizaje a través del juego, porque es la mejor manera de captar, mantener su atención y motivación.
Los padres frente a la calificación de sus hijos
Cuando son buenas notas, lo más probable es que lo feliciten y motiven a continuar de esa manera; pero cuando el estudiante expresa que reprobó una materia y bajó su rendimiento, la reacción es totalmente diferente.
Keyla recomienda, que antes de realizar un gesto o corregir a nuestros hijos e hijas, nos preguntemos ¿Estuvimos pendiente de su aprendizaje todo el año? ¿Les ayudamos con su guía de estudio? ¿Les estará afectando la situación familiar que estamos viviendo? Es importante conversar con ellos, analizar en qué fallamos y ayudarlos para que el año siguiente sea mucho mejor.
Aunque una excelente calificación ayuda a obtener becas, estatus académico, entre otros beneficios, según la experta, no siempre define el conocimiento de un alumno.