EFE

EFE

El hábito de leer en tiempo de pandemia


Desde que inició la pandemia del COVID-19; leer ha sido una de las actividades que más ha permitido a la población sobrellevar esta enfermedad.

La lectora María Victoria Vasconcelos quien tiene alrededor de 10 años de leer, expresó “en estos momentos la lectura me ha servido para relajación para distracción y para liberar el estrés que provoca el confinamiento que uno se auto impone y el trabajo que se ha vuelto un poco más pesado porque no es lo mismo el trabajo directamente con las personas que estar en línea 100 % hace falta el contacto humano y el estrés nos tensiona y la lectura ayuda es como viajar sin un boleto de avión".

Por su parte Joseph Valdivia estudiante y lector desde los 8 años comparte su experiencia desmitificando la creencia de que en Nicaragua son pocas las personas jóvenes que leen o peor aún no leen “cuando me di la oportunidad de leer el libro, comprendí que había un mundo que yo no había explorado y era digno de exploración (…)”.

Mientras que Julieth López Bibliotecaria de UNICIT manifestó como se han adaptado a la pandemia para seguir fomentando el hábito de la lectura “principalmente y uno de los recursos es el libro digital además de el apoyo fundamental que son las bibliotecas que se han adaptado en estos tiempos, desde diferentes servicios como el préstamo de libros que el usuario se puede llevar a su casa desde la suscripción”.

Está comprobado que la lectura no solo fomenta el conocimiento y mejora el lenguaje entre otros beneficios también contribuye como terapia de relajación para reducir la ansiedad según desde la perspectiva psicológica, “la lectura tiene la habilidad de educarte, y el poder de entender lo que nos y sacarte de la realidad y trasladarte a mundos mágicos e imaginarias que reducen la ansiedad y te permiten huir a otros mundos” indicó el psicólogo Roberto Ordoñez.

Gracias a la tecnología podemos leer sin excusas desde cualquier lugar, momento y sin exponerse a la pandemia porque puedes hacerlo desde la computadora, la tableta o el celular. Así como debatir su contenido por las diversas plataformas sociales.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) y las distintas bibliotecas del país organizan clubes de lectura donde se debaten cada 15 días libros, así como permitir a los usuarios suscriptos el préstamo de libros para leer lo que alienta a la práctica de este hábito.