10 señales que indican que tu amigo es un controlador
Muchas veces, nuestra necesidad de tener una vida social activa, en medio del atareo del trabajo, la familia y compromisos, no cuidamos del filtro que deberíamos de tener para que una persona pueda ser parte de nuestro círculo de amistad.
Podemos llegar a tener amigos controladores y muchas veces no nos damos ni cuenta en qué momento permitimos eso.
Algunas de las características de los amigos controladores son:
- Siempre son los que hablan de sus cosas y no dejan hablar a sus amigos.
- Todo está en función de sus necesidades, sin darle importancia a las necesidades de los demás.
- Desvalorizan los sentimientos y necesidades de sus amigos.
- Son muy celosos, no permiten que sus amigos escojan a otra persona como su mejor amigo o amiga.
- Las críticas hacia los amigos son muy constantes, bajándoles el autoestima y haciéndolos personas inseguras, para ser ellos los que le den la seguridad que necesitan, teniendo el poder en sus amigos de aprobar o reprobar su forma de pensar, de actuar, reaccionar, vestir, etc.
- Aíslan a sus amigos tanto de otros amigos, como de sus familias, para que se les haga más fácil someterlos a sus deseos y caprichos.
- Cuando la persona sometida pasa mucho tiempo con el amigo controlador, presenta cansancio emocional y mental. Siente que le drena las energías.
- Buscan a los amigos solo cuando necesitan algo de ellos, nunca para ponerse a disposición de las necesidades del otro.
- Buscan personas que son muy humanas y sensibles para manipular mediante el chantaje y se hacen ver como personas sufridas y necesitada, para obtener de ellos la atención y compasión.
- Son personas agresivas, lastiman el autoestima de los demás de manera muy sutil y se hacen ver como víctimas.
Es importante revisar si entre nuestros amigos tenemos personas con estas características o si nosotros mismos podríamos ser así para nuestras amistades.
Tengamos presente siempre:
- Poner límites con nuestras amistades.
- No permitamos nunca la manipulación o chantaje de nadie, aunque le tengamos cariño a esa persona. Si lo permite una vez, lo tendrá que permitir siempre
- Los amigos controladores son muy peligrosos, ellos se sienten el centro del universo, y cuando sienten amenazas de dejar de serlo, pueden hacer mucho daño, ya que ellos se pueden sentir dueño de usted. Manténgalos alejados.
- La lealtad hacia un amigo, no debería de significar exclusividad de amistad. El amor de amigos no puede ser egoísta.
- Los amigos están para acompañarse en las buenas y las malas, pero cuando la mayoría de veces son las malas y en las buenas, no se acuerda de usted. Es mejor tenerlos de largo.
Cultivemos amistades recíprocas que nos sumen en la vida y a quienes sumemos cosas positivas y bienestar.
Alba Roni, Psicóloga Clínica.
Centro de Capacitaciones Alba Roni.
Facebook: Capacitaciones Alba Roni
Instagram: Capacitaciones_alba_roni
Cel: 8888- 1532
Suscribite a nuestro canal de YouTube