Cortesía

Cortesía

Ola de migración afecta a millones de niños en Centroamérica

La cantidad de migrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado significativamente durante los últimos 30 años.


Las dificultades económicas, ha llevado a muchos niños, niñas y adolescentes a sumarse a la ola de migración en Centroamérica, revela un estudio realizado por World Vision en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“El promedio de los niños y niñas en proceso de movilidad es de los 10.77 años de edad, es decir casi 11 años, el 56.1% de la niñez migrante reportada en el diagnóstico son hombres y 43.9% son mujeres; si bien la población masculina siegue siendo la mayoría, existe una tendencia clara de la feminización de la migración, sobre todo cuando miramos que los números de las niñas migrantes ascienden, sobre todo hacía Estados Unidos”, detalló Ian Quiroz, especialista en niñez migrante.

Otra de las razones de la migración de la niñez, es la inseguridad alimentaria, el estudio indica que Nicaragua se encuentra en el primer lugar de países centroamericanos en la que los niños enfrentan más episodios de hambre, seguido por Guatemala.

La cantidad de migrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado significativamente durante los últimos 30 años, pasando de 6,82 millones a casi 16,2 millones de personas migrando por diferentes razones.

“El 45.4% de los niños viajó en compañía de un Coyote, 41.7% de un familiar y el 5.8% hizo el viaje solo; al observar quienes viajaron con coyote y solos el porcentaje se eleva a un 52.2% y aquí podemos ver el gran grado de vulnerabilidad que existe en los niños y niñas cuando no lo hacen con un familiar cercano, o en el mejor de los casos con uno de sus padres”, dio a conocer Quiroz.

Durante este estudio se dio a conocer que la mayoría de personas a cargo de la difícil decisión de movilizar de forma ilegal a los niños hacia otro país, son las madres, mostrando que las principales razones son: búsqueda de oportunidades, reencuentro familiar, crisis política, y amenazas por razones familiares.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el número de niños afectados por la migración en América Latina y el Caribe podría alcanzar la cifra de 3,5 millones en 2022, 47% más en comparación con 2021, lo cual preocupa a diversas organizaciones, ya que este grupo se considera vulnerable a todo tipo de abusos y riesgos que pueden ocurrir durante su migración.

Suscribite a nuestro canal de YouTube