Referencial

Referencial

38 nicaragüenses reportados como desaparecidos entre México y EE.UU., según TNC

Organización Texas Nicaraguan Community brinda recomendaciones a familiares para establecer búsqueda.


38 migrantes nicaragüenses están en condición de desaparecidos entre México y Estados Unidos desde el 2020 hasta la fecha, según registros de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Algunos de los desaparecidos perdieron todo contacto con sus familiares al llegar al país norteamericano y dos casos recientes se tratan de personas con problemas mentales como bipolaridad mixta o esquizofrenia, cuyas familias temen estén en la indigencia

Justin Ochoa, directiva de la TNC, afirma que no deben tener temor si su familiar está en estancia irregular en EE.UU., porque están protegidos por el riesgo en el que podrían estar.

“Si vos sabés que la persona tiene problemas mentales y necesita medicina, al no tenerla se va a descompensar porque es esquizofrénico, y si la persona desapareció o ya tuvo momentos de delirio, va a entrar en crisis tarde o temprano”, refiere Ochoa.

Según la organización, ante la desaparición de un familiar desaparecido, debe llamar a la Policía o al 911, pasadas las 24 horas del hecho, pero se requiere de algún conocido o amigo en EE.UU. conozca a la víctima para que brinde detalles a las autoridades.

“Para que las autoridades estadounidenses puedan hacerte un reporte con más detalles, tiene que haber alguien que le diga como andaba vestido, qué tatuajes tiene, qué día desapareció, el número de teléfono, ellos pueden hacer un rastreo del número donde está ubicado y si está activo”, expresa Ochoa.

La TNC pide a los nicaragüenses que han migrado a EE.UU. acentuar sus medidas de prevención para evitar estos hechos y no salir de no ser necesario.

“Pasa sobre todo en los jóvenes, se aburren y quieren salir a todos lados en su día libre, pero vos puedes estar platicando con alguien en la esquina, que es muy amable, pero no te confíes, no sabes si esa persona vende droga y anda en algún tipo de pandilla, entonces si a él lo llegan a buscar la pandilla contraria y te mira platicando con él pueden asumir que vos también de esa pandilla”, asevera.

El último caso de desaparición es Larry González, de 27 años, maestro de inglés, originario de la ciudad de Boaco, de quien se desconoce información desde el pasado jueves por la noche en el Estado de Carolina del Sur en EE.UU., a donde había migrado hace 5 meses.

Sus familiares solicitan información para dar con su ubicación, porque el joven padece de bipolaridad mixta y asumen que se encuentra a la intemperie.

El maestro de inglés había obtenido un permiso para permanecer en suelo estadounidense legalmente por 3 años.

La familia brinda los siguientes números de celular para poder brindar información del joven y dar con su ubicación al: 8730-2918 y 5873-3013.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube