Cortesía

Cortesía

Así se accede a los centros de procesamiento de migrantes habilitados por EE.UU.

Más de 24 mil agentes han sido desplegados en la frontera tras la entrada en vigencia del Título 8.


Desde este 12 de mayo, los centros de procesamiento de migrantes habilitados en Guatemala y Colombia iniciarán sus actividades, tras la eliminación del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8 en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.)

Ahora los migrantes que desean llegar a la frontera de EE.UU. vía terrestre tendrán primero que verificar si son elegibles a través de la página web, explicó Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU.

“Muy pronto las organizaciones internacionales que estarán al frente de estos centros, van a lanzar una plataforma en línea para que las personas hagan citas, para acceder a un centro cercano, debo enfatizar que el acceso ha estado centro, es únicamente con cita previa”, remarcó.

Elegibles para este proceso serán quienes buscan un reasentamiento como personas refugiadas; los que buscan procedimientos de parole humanitario disponibles para personas de ciertas nacionalidades; migrantes con familiares en los Estados Unidos elegibles para reunificación familiar; y quienes tengan la opción a trabajos estacionales o temporales, según la página web movilidadsegura.org.

“Los criterios de entrada para hacer refugiados en los Estados Unidos no cambiarán, sin embargo, esperamos que al hacer muchas más evaluaciones e identificaremos a más personas elegibles”, refirió Youth.

El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Blas Núñez Neto, manifestó que procesados en los centros también serán aquellos a los que se les incluye en la reglamentación que se publicó hoy, que impone condiciones significativas sobre la elegibilidad de asilo.

“Para las personas que no aprovechan estas vías legales que hemos establecido y expandido durante los últimos dos años, que no programen su presentación segura y ordenada en la frontera utilizando nuestra aplicación móvil CBP One y que no soliciten asilo en algunos los países por los que viajaron para llegar a la frontera”, agregó.

Las autoridades estadounidenses insisten en que quienes intenten cruzar sin cita previa a EE.UU. y no tengan un caso de persecución de cualquier tipo que sea creíble, serán expulsados de inmediato a su país de origen y no podrán ingresar a esa nación por cinco años.

“Tenemos más de 24 mil agentes de cumplimiento de ley en la frontera, hemos desplegado casi mil integrantes de personal adicional de aplicación de la ley de otras agencias del gobierno”, finalizó.

La puesta en marcha del Título 8 fue explicada por los funcionarios estadounidenses, a través de una conferencia telefónica con varios medios de comunicación nacionales e internacionales este jueves 11 de mayo.

Suscríbete a nuestro YouTube