"Crianza respetuosa", el método para ser niños y futuros adultos sanos emocionalmente
Este método se ha vuelto muy popular y ya se aplica en múltiples familias, dicen expertos.
A pesar de que el término crianza respetuosa se utiliza desde hace casi una década, ha obtenido mayor popularidad y atención durante estos últimos años.
Especialistas señalan que los primeros 5 años de vida de una persona son los más importantes y que al reemplazar el método tradicional por el método del respeto mutuo, se obtienen mejores resultados y adultos más sanos emocionalmente.
“Los primeros 5 años de vida, son los más relevantes en el ser humano. Es cuando se forma la personalidad de la persona, todo lo que nosotros somos, viene de lo que nosotros fuimos, de nuestros padres, cómo nos criaron. El estilo de crianza permite que un niño sea sano, un niño que sufra de abandono, estrés, violencia, maltrato verbal y físico, es un niño que va a crecer con muchas carencias afectivas”, indicó Arcángel Blanco, psicólogo.
El especialista en salud mental mencionó que, con un método de crianza violenta o chantajista, las personas crecen “con la necesidad de atención, búsqueda de aprobación de los demás, miedo al abandono, deseo de sobresalir, de sentir que si no tiene la atención de los demás le afecta”.
“La crianza debe ser primeramente para dar seguridad emocional, buena comunicación, respeto y la formación de la sana autoestima en las personas”, dijo. De igual manera, aseguró que se puede tener autoridad y recibir respeto sin gritos, violencia o premios que son vistos como chantaje, ya sea de forma emocional o material.
Asimismo, apuntó que los extremos son perjudiciales para los niños, tanto el permisivismo como el autoritarismo afectan en la crianza; por lo que recomendó mantener el respeto sin el uso de violencia o falta de atención, ya que eso define el comportamiento del adulto que se entrega a la sociedad.
“Los extremos son malos, tanto imponer autoridad, prohibiendo muchas cosas como el permitir y dar permiso para todo, tiene que ser una crianza donde haya límites, normas, responsabilidades, consecuencias, pero también tiene respeto, amor, comprensión y paciencia, sobre todo porque somos una generación impaciente, somos la generación de la inmediatez”, expresó Blanco.
“Los hijos no hacen lo que decimos, hacen lo que nosotros hacemos, porque nosotros somos el ejemplo, con acciones más que con palabras”, mencionó.
En Nicaragua, organizaciones en el país como World Visión Nicaragua y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueven este estilo de crianza con el propósito de obtener niños, adolescentes y adultos sanos tanto emocional como psicológicamente.