Nicaragüenses desde Costa Rica podrán acceder a vías legales para entra a EE.UU.
Los interesados deben registrarse y solicitar cita en la página web movilidadsegura.org
Costa Rica y Estados Unidos, pusieron en marcha el programa piloto de “Movilidad Segura” que permitirá a migrantes nicaragüenses y venezolanos, viajar legalmente hacia el país de las barras y las estrellas.
Para aplicar debe ser de Nicaragua y Venezuela, además demostrar que estaba en Costa Rica desde antes del 12 de junio que entró en marcha este plan. Durante la fase exploratoria solamente estos dos países serán beneficiados.
“Esta iniciativa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales”, explican en nota de prensa conjunta.
Durante los dos primeros meses de prueba, se contactará a las personas elegibles que están registradas en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para que asistan a una oficina de Movilidad Segura para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales para llegar a EE.UU. u otros países.
Los migrantes que no estén registrados deben aplicar a través de la página web movilidadsegura.org y hacer en ese sitio una cita previa.
“No todos los que sean elegibles calificarán. Las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legal o para programar una cita”, se lee en la nota de prensa de la página web Movilidad Segura.
El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es gratuito y solo con cita previa, por ello, advierten que nadie puede solicitar pagos o ningún tipo de favores a cambio de acceder a los servicios.