Inversión récord en energías renovables en la región, según la Cepal
Las energías limpias o energías renovables en la región han aumentado en inversión durante el 2022.
En 2022 se registró una inversión sin precedentes de 495 mil millones de dólares en el sector de energías renovables en la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Este marcado aumento representa un hito importante, ya que es la primera vez desde 2010 que el sector de hidrocarburos lidera los anuncios con un 24% del total, seguido por el sector automotriz y las energías renovables.
El cambio climático ha convertido la transición energética en un tema prioritario a nivel mundial. Las inversiones en energías renovables, tanto a nivel nacional como internacional, tanto públicas como privadas, han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en 2022 estas inversiones alcanzaron los 495 mil millones de dólares, la mayoría de las cuales se destinaron a la energía solar y eólica (97%).
La región de América Latina y el Caribe cuenta con un porcentaje de capacidad instalada de energía renovable superior al promedio mundial, y su matriz de generación eléctrica se encuentra entre las más limpias del mundo, según el informe de la Cepal. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún existen desafíos significativos para la región.
"A pesar de la tendencia creciente, los recursos aún no son suficientes para alcanzar los niveles necesarios que nos permitan lograr una transición energética exitosa y segura, en línea con los escenarios de aumento de temperatura global de 1.5 grados centígrados", señaló Salazar-Xirinachs.
Según la Agencia Internacional de Energía, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, la tasa de crecimiento de las inversiones mundiales en energías renovables debe triplicarse y la expansión de las redes eléctricas debe multiplicarse por 6, lo que indica que aún hay un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos establecidos.
Recientemente, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) destacó que en Nicaragua el 71% de la generación de energía proviene de fuentes renovables, como la hidroeléctrica, eólica y solar. Y aseguran que este porcentaje está en línea con los estándares internacionales.