Laura Vílchez

Laura Vílchez

Así luce el niño símbolo del Teletón 2006

German Josué Morán solicita el apoyo económico de los nicaragüenses para gestionar su título como comunicador.


La perseverancia, el deseo de superación y motivación han llevado a German Josué Morán Flores, de 25 años, a vivir experiencias únicas, bonitas, pero también amargas y no es para menos, nació con una parálisis cerebral infantil.

“En aquella época le decían PCI, pero con rehabilitación y esfuerzo, hemos salido adelante, no quedarme atrás ha sido lo que me ha impulsado a que él estudié, que se prepare, a que sea alguien en la vida, no importa su condición física”, relata su mamá Ivania Flores.

Además de lo antes mencionado, el joven tiene estrabismo y la motora fina dañada, por tanto, no puede escribir. Sumado a eso el sistema nervioso se le dispara cuando recibe algún susto.

“Si de repente hay un ruido se impulsa, si está tomando café y alguien hace ruido se cae, porque no controla el sistema nervioso”, cuenta su mamá.

Luchando por sus sueños

Morán Flores, es egresado de la carrera Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y solo le falta el curso final para poder obtener su título.

Para ello, solicita el apoyo económico de los nicaragüenses y poder culminar sus metas profesionales, un sueño de él y de su progenitora.

Asegura que la comunicación le gusta desde siempre, “se me abrieron las oportunidades; y estoy aquí gracias a Dios a punto de culminar la carrera, con problemas económicos que lamentablemente tenemos hoy en día”.

“Yo le digo a él que un día los padres vamos a partir y quiero que se gane el pan de cada día trabajando honestamente, es mi lucha como madre seguir apoyándolo y esperar que Dios mediante pueda conseguir un trabajo para que desarrolle sus ideas”, recalca su mamá.

Y es que German no piensa llegar hasta el título, ya que ganando un salario aspira pagar un fisioterapeuta o comprar un aparato donde pueda ejercitarse en pro de su salud.

“Él me dice que su meta es poder caminar y darme una vida digna adelante, yo asisto a la universidad todo el día con él y yo soy la que escribo, soy una alumna más en el aula”, añade su mamá.

Niño símbolo

Por su parte German Josué confiesa que otro de sus pasatiempos favoritos es cantar. Recuerda como que fue ayer que se convirtió en el niño símbolo 2006 del Teletón.

“Canté con Los Mukuanes para entonces, este año me los encontré en el Teletón y tuve la oportunidad de cantar con ellos, de hecho que uno de mis pasatiempos favoritos es cantar”, cuenta.

Es único hijo de Ivania, quien se ha dedicado de lleno a los cuidados de este joven, desde sus terapias de natación, equitación, en Los Pipitos, en el Aldo Chavarría y ha estado presente en las tres operaciones que le han realizado.

“Tuve que renunciar a mi trabajo como secretaria para dedicarme por completo a él, no me arrepiento porque Dios tiene un propósito y si Dios me dio un hijo así es porque sabía perfectamente que yo iba a salir adelante…”, dice con seguridad su mamá.

A la vez insta a las madres con hijos con alguna condición a no dejarlos encerrados y atenderlos.

German Josué aspira laborar en una radio o en los medios de comunicación, “porque me han dicho que tengo muy buena expresión oral”, cuenta el joven que realizó su pasantía en Claro Nicaragua por tres meses y medio.

Para dar su aporte económico, puede hacerlo a la cuenta en dólar de Lafise al número:131225059.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: