Cortesía

Cortesía

El Pato Donald cumple 90 años de cautivar a niños y grandes

El 9 de junio se celebra el Día Mundial del Pato Donald, fecha que se homenajea la primera aparición de este pintoresco personaje en 1934.


Sin lugar a dudas, el Pato Donald ha conquistado generaciones con su personalidad efusiva, un tanto irascible, y su peculiar manera de hablar. Desde su debut hace ya 90 años, Donald se convirtió en uno de los personajes más famosos y queridos del mundo de Disney, contando con más películas incluso que Mickey Mouse, quien es la imagen oficial de la marca.

El 9 de junio se celebra el Día Mundial del Pato Donald, fecha que homenajea la primera aparición de este pintoresco personaje en 1934.

Cuenta la leyenda que Walt Disney se inspiró en la voz del actor estadounidense Clarence Nash al imitar la “voz” de un pato mientras leía el cuento “María Tenía un Corderito”, así que Disney pidió que se creara un personaje que representara esa voz, siendo Richard "Dick" Lundy el creador de los primeros bocetos del famoso Pato.

Lo que no sabías del famoso pato

Apareció como personaje secundario en un cortometraje que en español se traduciría como “la gallinita sabia” (The Wise Little Hen) y, a pesar de no contar con un papel principal, llamó tanto la atención, que se decidió darle más protagonismo, y vaya si lo consiguió.

Además de su icónica figura, el pato más famoso de todos tiene una voz muy especial que se puede reconocer por todo el mundo. Aunque a veces cuesta entenderle, es inconfundible su tono y su timbre de voz, todo obra de Clarence “Ducky” Nash.

Precisamente recibió ese apodo por haberse hecho famoso poniendo voz al Pato Donald. Para ello tuvo que crear una técnica especial, colocando de determinada manera la lengua y proyectando la voz sin utilizar las cuerdas vocales.

Cuando Nash intuyó que llegaba su final, enseñó a su sucesor, Tony Anselmo, quien le pone voz en la actualidad. Clarence murió en 1985, habiendo alcanzado la fama.

El nombre completo de Donald es Donald Fauntleroy, siendo, de hecho, el único personaje de Disney que tiene dos nombres.

El pintoresco pato ganó el galardón en 1943, en la categoría de cortos animados, por la película Der Fuehrer Face, que hacía alusión al sufrimiento de vivir en la Alemania nazi.

Fue la mascota oficial de los Ducks de la Universidad de Oregon tras llegar a un acuerdo con Disney. De hecho, Donald fue nombrado alumno honorario de la universidad en 1984 con motivo de su cumpleaños número 50.

Walt Disney escogió a Donald para incursionar en el escenario latinoamericano a través de los largometrajes Saludos amigos y Los tres caballeros, con el explosivo pato como protagonista.

En 1995, el asteroide 12410 recibió el nombre del popular Pato Donald; además, 70 años después de su primera aparición en pantalla, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama en Los Ángeles, en agosto de 2004.

Daisy es conocida por ser la novia de Donald, aunque ocasionalmente tiene citas con Gladstone Gander en los cómics.

A pesar de tener lo que muchos llaman “mala suerte”, un temperamento iracundo, o ser catalogado por el propio Walt Disney como el “problemático” de la familia, sin duda Donald tiene un alto optimismo ante la vida y sus adversidades, su amistad es incondicional y siempre está ahí para los suyos, especialmente para su familia, aun cuando le dan la espalda.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: