Referencial

Referencial

¿Por qué es tradición tirar arroz a los novios en las bodas?

Junto a la tradición del color blanco del vestido o lanzar el ramo de novia, tirar arroz a la salida de la iglesia es una de las costumbres tradicionales.


Seguramente has ido a decenas de bodas y has disfrutado de las diferentes actividades que se realizan durante la actividad. Desde el baile, el brindis, o cuando la novia lanza el ramo y reúne a las invitadas solteras, las que buscan atraparlo.

Una tradición curiosa es a la salida de la iglesia, cuando los novios son despedidos con millones de granos de arroz. ¿A qué se debe? ¿De dónde nace esta tradición?

Según estudios, las tradiciones son comportamientos sociales que todos tenemos más o menos aceptados y que llevamos a cabo durante mucho tiempo. La cuestión es que, debido a la longevidad de las mismas, muchas veces ni siquiera conocemos el motivo por el que empezaron y dónde tuvieron su origen.

Tirar arroz es una costumbre

Junto a la tradición del color blanco del vestido o lanzar el ramo de novia a las invitadas solteras de la celebración, tirar arroz a los novios a la salida de la iglesia es una de las costumbres más arraigadas en las bodas.

En los últimos años, además de arroz, se han puesto de muy de moda otras alternativas como los pétalos de rosa, las pompas de jabón, el confeti, las plumas o los globos, pero lo cierto es que el arroz sigue siendo el elemento estrella. Pero, ¿sabes realmente de dónde viene la tradición?

Del mismo modo que sucede con otras muchas tradiciones relacionadas con el matrimonio, el amor o la familia, muchas de las tradiciones que se siguen realizando hoy en las bodas están vinculadas con la fecundidad o la fertilidad.

En el caso del arroz, este producto simboliza estas dos virtudes, asociándolas con la buena suerte de la pareja en la nueva vida que empiezan juntos.

Parece que la tradición de tirar arroz a los novios es una costumbre que se remonta a la antigüedad. Culturas milenarias como la japonesa o la china creían que los granos de arroz encerraban poderes mágicos que atraían la riqueza.

De hecho, la planta del arroz era considerada como la planta del dinero y que tenía el poder de proteger contra la mala suerte. Simbolizando no solamente la fortuna y la prosperidad, sino también la abundancia y la fertilidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: