Cortesía

Cortesía

El abandono paterno ¿cómo afecta a la niñez?

Una de las consecuencias del abandono de los padres, es la carga económica, dice especialista.


En Nicaragua los casos de abandono paterno es un problema social crónico que afecta al núcleo familiar, ya que toda la responsabilidad la asumen mayormente las madres o tutores, pero los más afectados son los niños y niñas que crecen sin esa importante figura, señalan dos psicólogos.

“El abandono del padre, causa en la familia sentimientos de frustración, ira, enojo, entre otros, que se deben canalizar de forma sana”, expresa, la psicóloga Maykeling Sotelo.

Enfatiza que, los niños y niñas se llevan la peor parte de esta crisis familiar, ya que recienten el abandono y sienten que no son merecedores de amor, que la persona que los debe amar no está presente, lo que a largo plazo podría generar problemas en la salud mental de los menores de edad.

Una de las consecuencias del abandono de los padres, es la enorme carga económica que en su mayoría deben asumir solas las madres solteras para poder cuidar y dar lo necesario a sus hijos, situación que termina afectando su desarrollo integral.

“Siempre una separación trae consigo problemas financieros, porque se entiende que se separan las propiedades o bienes, también se establecen roles cuando hay hijos de por medio, se debe distribuir los gastos y esto genera conflictos”, razona, Sotelo.

Las secuelas psicológicas, en muchos niños que crecen sin la figura paterna, están en riesgo de llegar hasta la adultez con ciertos traumas y problemas emocionales si no son atendidos a tiempo con un especialista.

Los principales problemas

La falta de una figura paterna, provoca múltiples problemas en los infantes, como mal comportamiento, en la escuela, en el hogar, porque se sienten culpables del abandono.

Por su parte, el psicólogo clínico, Ludendorf Suce, coincide con Sotelo, sobre la incertidumbre que existe en los niños cuando el papá, se va de la casa.

“La inseguridad y probablemente la depresión crónica afecte la vida emocional de estos infantes, así como la ansiedad”, sostiene.

Ambos especialistas afirman que es recomendable que los padres hablen de forma franca y sincera con sus hijos, explicando con sabiduría el proceso que atraviesan.

En Nicaragua la falta de responsabilidad que tienen muchos padres con sus hijos lo evidencian las estadísticas oficiales, pues solo en el 2022 los Juzgados de Familia resolvieron más de 14 mil demandas de pensión alimenticia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: