EFE

La explosividad de los volcanes Stromboli y Etna depende del hierro y titanio en su magma

Ambos volcanes registran frecuentes erupciones, muchas veces explosivas, conocidas por la ciencia como "estrombolianas".

Los volcanes italianos Stromboli y Etna pueden tener erupciones más explosivas por las concentraciones de titanio y hierro en su magma, según un estudio realizado por el instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y otras instituciones.

Este trabajo ayudará a mejorar las predicciones de erupciones volcánicas y, por tanto, la seguridad de las poblaciones cercanas, ha asegurado este lunes el Consejo Nacional de Investigaciones, autor del informe con el INGV y la Universidad 'Roma Tre'.

La magnitud de erupción de los volcanes depende de si el magma es capaz de "hacer soluble con gran eficacia" el hierro y el titanio, o si, por el contrario, tiende "a expulsarlos rápidamente en forma de cristales", explica el investigador del Instituto de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad Danilo Di Genova.

En caso de que se formen cristales en el magma por esa aleación, aumentará "su viscosidad y la capacidad de atrapar las burbujas de gas. Si las burbujas no logran escapar, se acumularán en el volcán aumentando la presión y favoreciendo erupciones explosivas", agrega el investigador del INGV, Fabrizio Di Fiore.

El vulcanólogo de la Universidad de Roma Tre Alessandro Vona sostuvo que este estudio supone "un paso adelante en la comprensión del transporte de magma, que determina el estilo eruptivo".

Tanto el Etna, el volcán más alto de la placa europea y situado cerca de la ciudad siciliana de Catania (sur), como el Stromboli, un cono que emerge en medio del mar Tirreno, registran frecuentes erupciones, muchas veces explosivas, conocidas por la ciencia como "estrombolianas".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube