Lo rico, pero peligroso al consumir quenepas, huaya o limoncillo
Esta fruta redonda y carnosa en Nicaragua recibe el nombre de mamón.
Consumirlo solo como fruta, en refresco o bien en helados, los mamones son toda una delicia al paladar. En Nicaragua se le conoce como mamón y tiene su temporada, en que los canastos en los mercados capitalinos lucen abarrotados de esa fruta redonda, a veces dulce y otras ácida.
Melicoccus bijugatus, de nombre común limoncillo, mamón, mamoncillo, huaya o quenepa, es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, naturalizado en la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles.
Esta conocida fruta consiste en una cáscara delgada verde, fácil de retirar con los dientes, luego adentro hay una pepa con una pulpa deliciosa,el consumidor pica la corteza con los dientes lleva la pepa a la boca sin tocarla con los dedos, allí le da vuelta contra los dientes hasta sacar toda la pulpa .
Es toda una delicia para quienes aman las frutas ácidas, pero si te descuidas te tragas la pepa que es casi del mismo tamaño que una chupeta.
¿Y por qué es peligrosa? La pepa tiene el tamaño exacto para atorarse en la garganta y no puedes ni respirar ni tragar, incluso hay niños que han fallecido asfixiados por la semilla.
En República Dominicana esta fruta recibe el nombre de limoncillos aunque también reciben el nombre de quenepa. En México se le conoce como huaya o guaya, posiblemente proviene de la lengua maya, wayúum.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: