cortesía

cortesía

"La tractomula", la bicicleta de carga que causa revuelo en Managua

Jonathan Padilla asegura que esta bicicleta nueva en otros países podría costar los 2 mil euros.


"La tractomula", se trata de una invención de Jonathan Padilla, conocido en el mundo del ciclismo nicaragüense como "Jopo". Es una bicicleta que tiene el objetivo de ser un vehículo de carga, pero de dos ruedas.

La fabricación de esta bicicleta inició en 2016, luego que Jonathan empezará a combinar su trabajo de ingeniero en sistema con la mecánica de bicicleta a domicilio. Este vehículo de dos ruedas en Europa podría costar hasta 2 mil euros, pero con su ingenio redujo los costos.

"En lo que son los materiales como soldadura, el marco de la bicicleta que es la parte trasera que se integró, me vino costando unos 300 dólares, tuve que pensar que tipo bicicleta, qué marco conseguir, porque necesitaba algo que funcionara para cargar, la bicicleta tiene una capacidad de soporte de 200 libras", indica.

"Ya después de eso tuve que conseguir rines, horquillas y todas las piezas que se tuvieron que tornear o trabajar en torno, en todo ese trabajo gasté unos 400 o $500 en total", agrega.

Otro reto tras la invención

Después de la fabricación, vino otro reto, durante dos semanas tuvo que aprenderla a utilizar.

"En las noches, después de trabajar me ponía a practicar, daba vueltas de arriba para abajo, ahora la utilizo y no he tenido ningún choque con los carros, me respetan bastante en las vías, porque al ver que es una bicicleta bastante rara, más bien van al lado mío preguntándome como la fabriqué...", manifiesta.

En enero de 2025 espera iniciar la fabricación de otros dos modelos para ponerlos en venta, los que serían más cómodos para los ciclistas, puesto que serán más pequeñas.

"Hemos investigado en todo el país y nadie tiene una bicicleta igual, porque comprarla ya fabricada es más cara y solamente las he visto en Colombia y países europeos, pero en un futuro esa es la idea fabricar más, porque en la calle hasta me ofrecen dinero para que se las venda", enfatiza.

Aunque en un principio "La tractomula" fue ideada como un vehículo de carga, ahora se ha convertido en un medio de transporte, incluso para sus mascotas, con las que casi cada fin de semana realiza viajes hacia distintos sitios del país.

"Hassan es mi actual acompañante, mi perrito fiel y está bastante mayor, por eso va muy cómodo en la bici, se duerme, descansa y disfruta el viaje y yo voy enfocado en ir maniobrando, viajamos bastante a Xiloá y disfrutamos mucho nuestros tiempos libres", finaliza.

cortesía

Este hombre, de 39 años de edad, hace un año renunció a su empleo como Ingeniero en Sistemas para dedicarse enteramente a la reparación de bicicleta, por ello le pueden contactar al número de teléfono: 8570 8546.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: