Laura Vílchez

Laura Vílchez

La chef Elizabeth y su recorrido por el mundo culinario

Asegura que nació en la “cuna de la cocina”, pero no todo ha sido fácil.


Los vegetales, las carnes, especias, hierbas, la tabla y el cuchillo acompañan día a día a Elizabeth García Luna, la chef que con su picardía y alegría contagia; y aromatiza todas las mañanas el set de la revista “De Sol a Sol”.

A sus 44 años, sabe el "teje y maneje" de cada platillo que prepara y no es para menos, ya que desde los 6 años dio sus primeros pasitos en el mundo exquisito de la cocina, teniendo como primera maestra a su mamá.

Aunque de pequeña no se visualizaba como cocinera, fue en el camino que descubrió ese amor por el mundo exquisito de la gastronomía, pero fue su perseverancia y amor por tener un negocio propio que la llevó a trabajar en ese sueño.

“Mis padres tenían una fritanga, entonces, desde pequeña me ponían a pelar las papas, a desmenuzar la carne, cosas que podía hacer como niña, para entonces tenía 6 años, recuerdo que mi madre me ponía todos los ingredientes y me decía batí, me enseñó a sazonar, tanto así que cuando hice por primera vez el vaho, a los 15 años, me quedó excelente…”, confiesa.

17 años dedicada a la cocina

Hace 17 años se aventuró con una fritanga, emprendimiento propio que vino acompañado de gratificantes frutos, desde formar y sacar adelante a sus tres hijos, así como lograr algunas metas, de las que hoy se siente orgullosa.

“Estudié en la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) porque vi la necesidad de tecnificarme y lograr un conocimiento amplio de lo que conlleva la cocina, que fuera más allá de la comida tradicional, porque no sabía técnicas, aprendí empíricamente", dice Elizabeth.

Resalta que su primer negocio arrancó en la casa de sus padres, en un quiosquito, para entonces trabajaba como administradora de un negocio, el cual dejó para emprender. "Yo dije, ya no puedo estar aquí, necesito tener algo propio, esa fue mi motivación de surgir, vi la necesidad, dejé el trabajo con ese sueño en mi corazón y en mi mente, hasta cumplirlo"

Un sueño hecho realidad

Recuerda que su primera inversión fue de 1,000 córdobas, algo que no olvidará jamás, puesto que fue su papá quien se los regaló para que arrancara su proyecto personal, el que surgió un 21 de marzo del 2006.

“En todos los utensilios, la casetita y resto de cosas que hice me llevé lo de la indemnización”, relata esta artista culinaria que está detrás de “Asados El Maná”.

“Siempre tenía en mi corazón ese deseo de crecer, alquilamos un local por el mercado Iván Montenegro, pero lo tuvimos que cerrar porque era muy peligroso, en esa búsqueda y siempre dirigida por Dios, llegué a unos módulos, frente a Plaza El Sol, yo sentí que ese era el lugar y que Dios me iba a abrir las puertas, hablé con el propietario para rentar un módulo y me dijo claro es suyo, en menos de un mes monté el negocio", rememora.

Desde entonces se trazó una meta diaria de comprar una mesa, sillas y otros artículos; y se logra la apertura del segundo local. Hace 8 años montó su tercer negocio, ahí mismo en Los Robles.

“Mis planes son seguir expandiéndome, yo soy muy innovadora, me gusta experimentar nuevas cosas, ya no como un asado, una comida de fritanga, sino ya en otro nivel más gourmet, ir creciendo, porque esos son los sueños de todo un chef, un cocinero…”, explica.

Actualmente, estos tres locales son atendidos, supervisados y administrados por sus hijos. “Al principio fue muy difícil, porque yo pasaba todo el día supervisando, comprando, mirando la calidad del producto, la organización porque yo era la dueña, administradora al mismo tiempo de los tres, porque para entonces mis hijos estaban pequeños

García Luna refiere que tuvo a sus hijos bien joven, pero eso no fue impedimento para lograr sus objetivos, "la primera hija la tuve a los 16 años y a los 27 ya tenía a mis tres hijos, fueron creciendo y para mi satisfacción ellos son mi pilar, mi mano derecha, cada uno mira un local, es un negocio familiar que he creado, ellos están al frente y para mí el trabajo es más fácil, solo me dedico a una parte, por decir las compras".

La clave del éxito

Al consultarle cuál es su platillo favorito, con una sonrisa de oreja a oreja dice que es una receta original que bautizó como los chilaquiles del chef.

Menciona que la clave del éxito es “mantener la ilusión, el deseo, también es que vos podés generar empleos y eso ayuda a muchas familias, tengo 20 empleados y ellos son cabeza de familia…”.

La chef cuando no está en la cocina está haciendo compras, puesto que hace otras cosas, por ejemplo tiene una tienda de ropa en línea, también de accesorios y bisuterías.

Sobre su experiencia en el canal del orgullo nicaragüense, donde lleva seis meses, la cataloga “extremadamente gratificante y estar en Vos TV es uno de sus sueños.

"Yo he tenido muchos sueños en mi vida y siento que Dios me ha cumplido, uno de mis deseos es tener un programa y siento que Dios va rompiendo esas barreras, abrió la puerta y cuando la abre nadie la cierra, Él me lleva a mi sueño, a mí me encantan las redes y hacer lo que me gusta, que las personas me miren y aprendan de mí y mejoren todavía, esto yo lo vivo intensamente…”, finaliza la chef que fuera del canal y los negocios, disfruta ver películas en su casa, que su esposo le cocine y pasar con su familia los fines de semana; también asistir y servir a su iglesia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: