Referencial

Referencial

Sabías que las gallinas ponen huevos sin necesidad de un gallo

El proceso de ovulación en la gallina comienza en su único ovario, donde se desarrollan los óvulos.


Las gallinas tienen la capacidad de poner huevos sin necesidad de ser fecundadas por un gallo.

Estos huevos, comúnmente denominados "huevos de sombra", son en realidad óvulos no fertilizados que, pese a ser incubados, no generarán un embrión ni se convertirán en polluelos.

Por otro lado, los "huevos de amor" son aquellos que han sido fertilizados mediante la cópula con un gallo, lo cual les confiere un tono de yema más intenso, producto de factores como la alimentación y el estado de salud del ave, así lo señala Cristell Ponce, veterinaria.

El proceso de ovulación en la gallina comienza en su único ovario, donde se desarrollan los óvulos. "A medida que cada óvulo madura, se desplaza por el oviducto, donde, en un lapso aproximado de 24 horas, se recubre con una capa de carbonato de calcio que forma la cáscara", asegura Ponce.

Esta dinámica permite que las gallinas pongan uno o dos huevos al día, en función de la raza, la calidad de la dieta y las condiciones ambientales.

Es fundamental que las aves reciban una nutrición adecuada, rica en calcio y otros minerales, para evitar problemas como la retención de huevo, una condición en la cual el óvulo queda atrapado en el oviducto debido a la falta de fuerza muscular o descalcificación.

Este trastorno puede derivar en la necesidad de intervención veterinaria, ya que en casos graves es necesario un procedimiento quirúrgico para extraer el huevo y preservar la salud del animal.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: