Yohany López

Yohany López

Jardines de Masaya se preparan para este 2 de noviembre

En los plantíos de flores lucen lirios, gladiolas, crisantemos, girasoles, botones, disciplina, entre otros.


Cuatro son los meses que llevan los plantíos de flores para dar como resultado cosechas de lirios, gladiolas, crisantemos, girasoles, botones, disciplina y más.

Lo anterior en el departamento de Masaya, en municipios como Catarina, y comarcas como: Pacayita y El Túnel, donde desde los caminos principales puede observarse el resultado de los meses de espera, los colores que contrastan con el verde y el café de la tierra, y desprenden olores mágicos.

Gabriel Gaitán, labra la tierra en la comarca El Túnel, en Masaya y explica que todas las flores en mención son para corte y venta previa y durante el día de los fieles difuntos, el próximo 2 de noviembre.

"Ya desde el 28 esto empieza a llenarse de personas cortando las flores que se usarán para el Día de los Muertos en todo el país", manifestó Gaitán.

Tras la siembra, afirma que llevaron varios meses de cuidado, abonando las tierras para evitar plagas y que el resultado pueda ser la magia de jardines icónicos que en los últimos años se han viralizado en redes sociales.

Más provecho

Uno de los retos para las personas que plantan flores, es aprovechar el recurso de forma sostenida y segura, involucrando a los turistas nacionales que gustan de las postales que encontrarán en dichos jardines.

Para ello, desde el 26 de octubre se prepararán para las visitas guiadas como el caso del Ministerio de la Juventud o bien iniciativas privadas en redes sociales como la del perfil: Chepeando.

En ese sentido, Gaitán, explica que muchas no cobran la entrada a las personas que llegan previamente, pero a partir del 26 lo harán como una iniciativa de apoyo local.

Stanley Cano y Yesner Romero, visitaron los plantíos como una forma de relajarse y salir de la rutina de la ciudad. "Uno aquí puede venir y disfrutar la magia del atardecer, así como la toma de fotos increíbles", manifestó Romero.

En cuanto a las instalaciones, los plantíos se encuentran en su estado natural y para caminar entre los zurcos con flores se debe tener prudencia y evitar cortar flores sin autorización.

Cabe destacar, que la cercanía entre plantaciones es evidente y que muchas personas de la zona alquilan esas tierras como una forma para generar ingresos, ante la carencia de tenencia.

Posterior al 2 de noviembre solo se encuentran las flores que estaban en chotes, recalca Gaitán, que añade que están listos para enviar las cosechas a cualquier zona del país que interesen.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: