Ballet celebra el Día Mundial del Arte “danzando”
Agrupación prepara su mejor repertorio para gala folclórica.
Hace siete años, el bailarín David Urbina cumplió su mayor sueño, formar el Ballet Folklórico República de Nicaragua.
En el Día Mundial del Arte, Urbina, hace un repaso por el mundo del “zapateo” al que incursionó cuando tenía siete años, “bailaba en el colegio, después en la secundaria y pertenecí a una agrupación folclórica de la universidad”, cuenta.
Relata que cada día la danza lo fue atrapando más, “fui descubriendo que tenía talento y que quería estudiar esto como una carrera profesional”, dice el docente, quien suma 26 años de carrera artística, tanto así que ha dado asesorías a diferentes ballets y una en San Francisco, California.
Estudió en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nicaragüense de Cultura, Escuela Nacional Adán Castillo y posteriormente realizó estudios universitarios en la Unan Managua, donde obtuvo los títulos: Técnico Superior en Danza y Licenciado en Danza.
“Cuando miré que mis clases estaban dando fruto dije ¿por qué no formar mi marca?, mi propio ballet y dejar un legado a la comunidad nicaragüense”, apunta.
Preparan gala
Urbina menciona que actualmente se preparan para un espectáculo este mes de abril que se celebra el Día Internacional de la Danza.
“Vamos a participar en un espectáculo que será en el escenario de la danza, frente a la Uni, ahí vamos a participar 12 agrupaciones”, agrega.
De acuerdo al experto de la danza, llevarán al escenario un collage de Masaya, haciendo homenaje a la cuna del folclore del folclore nicaragüense, con sones de marimba, como La danza de los novios, El posteado y Mate Amargo, La vaca chota.
“Para nuestra gala que es en diciembre vamos a presentar un espectáculo totalmente variado y diferente”, refiere el director del grupo que está conformado por 60 bailarines, entre las edades, desde los 4 años hasta los 13 en adelante.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: