¿Por qué celebramos este 23 de abril el Día del Libro?
Te compartimos algunas curiosidades sobre esta fecha especial para los amantes de la lectura.
El Día del Libro es una festividad muy relevante que se celebra en distintas fechas alrededor del mundo. La más común es el 23 de abril, pero también se celebra el 1 de mayo o el 26 de mayo en algunos lugares.
Este día fue elegido porque coincidió con la muerte de importantes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Además, esta fecha coincide con la festividad de San Jorge, el patrón de Inglaterra, Cataluña y Aragón.
¿De quién fue la idea de celebrar este día? El Día del Libro tuvo su origen en Cataluña en 1923 y fue idea del escritor y editor español Vicente Clavel Andrés, quien propuso dedicar un día al año para honrar a los libros y conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la cual fue muy bien recibida y se convirtió en una festividad oficial en 1926.
Lo que no sabías…
El libro más vendido: Hasta ahora es Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes, uno de los más populares en todo el mundo y es considerada una de las mejores obras de la literatura española.
El libro más caro: El más costoso del mundo es el Codex Leicester de Leonardo da Vinci, un manuscrito científico y artístico escrito por el famoso artista italiano entre 1506 y 1510. Este libro contiene dibujos, diagramas y escritos que son considerados verdaderas obras de arte. En 1994, el fundador de Microsoft, Bill Gates, lo compró por 30.8 millones de dólares.
El libro más largo: Es Artamène ou le Grand Cyrus, una novela francesa escrita por Georges de Scudéry. Esta novela fue publicada en diez volúmenes entre 1649 y 1653 y contiene más de 2 millones de palabras. Considerada una de las obras más importantes de la literatura francesa del siglo XVII.
El libro más corto del mundo: Este libro tiene solo dos palabras: “El libro”. Fue escrito por el autor argentino Mario Rosenthal y publicado en 1978. Esta obra fue reconocida oficialmente como el libro más corto del mundo por el Guinness World Records.
El libro más leído del mundo: La Biblia. Esta obra sagrada es la más vendida y leída en todo el mundo, con más de 5 mil millones de copias vendidas. Contiene la historia, la cultura y las enseñanzas del cristianismo y es considerada una de las obras más influyentes en la historia de la humanidad.
El libro más prohibido del mundo: Es el Necronomicón, un libro de ocultismo escrito por el autor estadounidense H.P. Lovecraft. El libro ficticio aparece en muchos de los cuentos de Lovecraft y se cree que contiene conocimientos oscuros y peligrosos. A pesar de ser una obra de ficción, el Necronomicón ha sido prohibido y censurado en varios países del mundo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: