29 de abril: Día Internacional de la Danza
Dos talentos nicaragüenses abordan las diferencias entre la danza contemporánea y el ballet folclórico.
Sandra y Aldrin son una muestra de que la danza es un arte que sigue conquistando generaciones en Nicaragua, ambos con un talento innato han dedicado su vida a esta hermosa disciplina, ella desde la danza contemporánea y él en la danza folclórica nicaragüense.
Sandra lleva 40 años en la danza contemporánea, pareciera una tarea sencilla, sin embargo, transmitir sentimientos y vivencias, evitando representar únicamente el concepto de belleza tradicional, es un arte que bien conoce.
Desde los 10 años de edad, Gómez, comenzó a experimentar el movimiento corporal de una manera concreta, eliminando las barreras de los estilos más clásicos de la danza.
Hoy en día, la talentosa del arte y la danza dirige a nueve bailarines, quienes con mucha disciplina, deben ser versátiles y capaces de improvisar movimientos que deben trascender los límites establecidos por la danza tradicional o clásica
Por su parte, Aldrin Bellorini, profesor y coreógrafo del Ballet Folclórico Edmundo Ortega, al que llegó hace siete años, comentó, que siempre le ha gustado el arte y eso lo llevó a estudiar la carrera de Licenciatura y Cultura en Danza en la UNAN-Managua.
Bellorini, valoró que la danza folclórica nicaragüense, que es la especialidad del Ballet Folclórico que instruye, a diferencia de la contemporánea, es menos espontánea y poco interpretativo, pero conserva diversas manifestaciones culturales que incluyen leyendas y tradiciones, los proverbios populares, los instrumentos coloniales, entre otros.
Esta agrupación está integrada por 60 bailarines, divididos en infantil, pre juvenil y juvenil, quienes se preparan para dar lo mejor de sí en cada gala a la que se presentan.
Cada año, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza, fecha instaurada por la Unesco en honor al nacimiento del "padre" del ballet moderno Jean-Georges Noverre.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: