Hoy se celebra el Día Mundial del Filatelista
Rodoldo Caldera del Proyecto Nicarao destaca esta fecha mostrando parte de su colección.
Si de historia, billetes, sellos y monedas se trata, no hay quien le meta la mano a Rodoldo Caldera, coordinador del Proyecto Nicarao, un grupo de personas que tienen algo en común: coleccionar, por tanto, se hacen llamar filatelistas y numismáticos.
De acuerdo a lo que explica, filatelista es porque coleccionan sellos postales o estampillas, “numismática tiene que ver con monedas y billetes”, añade.
Este 06 de mayo Caldera junto a otros amantes de estas piezas de valor histórico celebran Día Mundial del Filatelista, pero ¿de qué se trata?
Explica que la filatelia, “es el arte o la ciencia de coleccionar sellos postales o estampillas y precisamente un 6 de mayo de 1840 en Inglaterra empezó a circular el primer sello postal del mundo, se trata del Penny Black o Penique Negro, es decir hoy está cumpliendo 184 años que salió el primer sello”.
Según el experto, la misión del grupo, integrado por seis personas, es promover la historia a través de esta disciplina o ciencia.
“Ya tenemos varios años, no solo lo promovemos en las redes sociales, a través de las oportunidades que nos dan los canales y a través de dos exposiciones que hacemos al año, en febrero hicimos una y la dedicamos al 90 aniversario del fallecimiento de la muerte de Sandino y en septiembre planificamos la otra, enfocada en los 500 años de Granada y León”, detalla Caldera, quien lleva 10 años en este mundo.
Según cuenta, su papá era filatelista, “él tenía una pequeña colección, yo empecé con billetes, monedas y ahora me he desarrollado con la filatelia, por la que he desarrollado pasión, por la historia, porque la forma en que nosotros como país fuimos desarrollándonos, hay muchísima información alrededor de esto, anécdotas también que tiene que ver con todo esto”.
Asegura que tiene el 80 % de los billetes de Nicaragua, un 50 % en monedas, tanto así que maneja al "tiro" que el primer billete que salió en el país fue en 1880 y la primera moneda en 1878, así mismo menciona que tiene el primer sello postal de la tierra de lagos y volcanes que salió al público.
Caldera, que también es Contador Público, destaca que esta es una forma de ver la historia desde otro punto de vista, “porque las monedas, los billetes, los sellos son testigos también de la historia, vale la pena ir recogiendo, retomando, cómo éramos hace 150 años y como somos ahora”.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: