Cortesía

Cortesía

Recuerdan legado de Otto de la Rocha

Su vida y obra musical y artística quedó impregnada en la cultura nicaragüense.


Las autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA) realizaron un homenaje a quien fue el cantautor, compositor y actor radial nicaragüense, Otto de la Rocha, conocido por la caracterización del personaje picaresco Aniceto Prieto.

El recordado personaje que este sábado cumplió el cuarto aniversario de su paso a otro plano de vida, en 1982 se estableció en la emisora Voz de Nicaragua con los programas "La palomita mensajera" y "Lencho catarrán". Luego para el año de 1990 se trasladó con sus programas a la Radio Ya.

En el gustado programa de Lencho catarrán, su esposa hacía el papel de la Lupita, a quien su personaje Aniceto Prieto eternamente procura seducir. La Lupita como compañera perenne apareció junto a él en los muchos anuncios televisivos protagonizados por la pareja, los cuales eran un deleite de picardía y humor para la audiencia.

Pero de la Rocha, no solo se caracterizó por su personaje, también destacó en la parte musical, pues compuso alrededor de cien canciones, aunque no todas las grabó.

En su repertorio solamente se han publicado unos 30 temas, entre los que destacan: «Una canción», «La Pelo’e Maiz», «Managua, linda Managua», «Plutarco malpaisillo», «Pancho Madrigal», «Lencho catarrán», «Soledad», «El peón», «Amor florecido», «Primera dama» y «A mi mama», entre otras.

El querido artista falleció a los 86 años, el 25 de mayo de 2020 a causas de una enfermedad que lo aquejó desde 2016. Dejando así un importante legado musical y artístico para la cultura nicaragüense como una herencia al país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: