Yohany López

Yohany López

Nicarahuatl llevará sus danzas y ritmo al festival de Confolens en Francia

Unos 30 artistas serán embajadores del folclore nicaragüense en el festival internacional.


El festival de Confolens en Francia, Europa, será el escenario que albergará por siete días al Ballet Folklórico Nicarahuatl, este mes de agosto.

Se trata de un festival de danzas y músicas del mundo que durante una semana acerca a miles de visitantes, evento en el que se espera cerca de 600 artistas de los 5 continentes y 350 voluntarios que ofrecezcan espectáculos relacionados con las artes y tradiciones populares del mundo.

Manuel Briceño, director del Ballet Folklórico Nicarahuatl, manifestó que se siente feliz y orgulloso de haber logrado esta importante participación con un elenco de 30 integrantes, entre bailarines, músicos y directivos de la agrupación.

"Orgulloso de poder representar a Nicaragua con mucho patriotismo y esperamos poder hacer una buena representación de los sones característicos de cada región del país", explicó Briceño.

Cabe mencionar que la ciudad de Confolens está situada en la confluencia del Vienne y el Goire, una ciudad medieval que forma un conjunto particularmente armonioso con el Puente Viejo fortificado del siglo XIII, las bonitas casas alineadas a lo largo del río Vienne y la iglesia de Saint-Maxime con su campanario gótico.

Los artistas

Lester Soto, es uno de los felices bailarines que también vivirá la experiencia y afirmó que se siente muy honrado al ser parte del ballet y de los seleccionados para desarrollarse en dicho escenario internacional.

"Nos sentimos muy emocionados todos los que somos parte del grupo de representar a Nicaragua y nuestro ballet, esperamos que todo nos salga bien", añadió.

Para dicho festival, Soto explica que entre las piezas que han tomado como referencia están El Garañón, El Mestizaje, El Güegüense, La Cumbia Chinandegana, Palo de Mayo y más.

Y es que además de sus bailarines, la agrupación ha hecho parte a Óscar Martínez, actual director de la Marimba de Arco Flor de Pino y el grupo Taquezal.

30 aniversario danzario

Briceño anunció el viaje en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, durante la gala de los 30 años de trayectoria artística del ballet.

En dicha puesta, estuvieron presentes coreografías de todas las regiones del país, así como miembros de diferentes edades: infantil, adolescentes y juvenil.

Karen Altamirano es bailarina de Nicarahuatl y dijo sentirse dichosa de ser parte de un grupo que para ella es como su familia.

"Es increíble lo que se siente en el escenario del Teatro pero, realmente lo que nos une es el amor a la danza", aseguró.

Por su parte, Efraín Castillo, quien lleva casi dos años en la disciplina del folclore, afirmó estar contento, en primera instancia, por ser parte de un grupo que cumple 30 años, seguido por la emoción de compartir el escenario con bailarines de años.

Con alegría mencionó que su participación fue un pasatiempo que, a los meses, lo había atrapado para dar más de sí.

La gala, además de las presentaciones folclóricas danzarias, tuvo un espacio para reconocer el talento de bailarines destacados de más de 5 y 10 años.

Y otro más emotivo fue el reconocimiento a tres personas claves que en cada ocasión les permite brillar, un sastre y dos modistas que son quienes dan vida y hacen tangibles los coloridos trajes que acompañan los sones representativos de cada región del país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: