Justo Gutiérrez, el sanjuaneño con medio siglo de tocar la marimba
Desde los 12 años de edad comenzó su interés por este instrumento musical.
Justo Gutiérrez Potosme, es un reconocido marimbista del municipio de San Juan de Oriente, en el departamento de Masaya. Desde hace más de 50 años toca este tradicional instrumento con el que ha compartido las expresiones musicales nicaragüenses a otros países del mundo.
Sobre su trayectoria
A los siete años de edad don Justo comenzó a tocar la guitarrilla, luego la guitarra y a partir de los 12 años comenzó a utilizar el instrumento que lo ha convertido en un verdadero ícono de la música de marimba.
“Mi trabajo de planta es de artesano, pero la marimba se ha convertido en mi segundo trabajo y podemos decir que es el que me genera mayor dividendo que la artesanía, pero los dos trabajos me dan de comer”, expone.
Gutiérrez recuerda que su abuelo le prestaba la marimba y se la colocaba en el piso y la primera pieza de la que él mismo se impresionó por lo bien que sonaba se llama “Las estrellas”, que hasta el día de hoy la sigue recordando con asombro.
Este apasionado por la marimba, comenta que ha representado a Nicaragua, en países como España, Suiza, Holanda, Alemania, Taiwán y Costa Rica.
“Ha sido un trabajo bien difícil porque hay bastante competencia, entonces, vos como marimbista tienes que estar al día con la música, la tecnología, porque ahora la gente no solo te pide el Solar de Monimbó, sino canciones que están de moda y si no la tocas olvídate de tocar marimba porque nadie te va a buscar”, añade.
El profesional de la marimba, asegura tener unas 500 músicas almacenadas en su memoria, desde boleros, bachatas, corridos, música folclórica y hasta fúnebre.
Temas como Nicaragua Nicaragüita y La Mora Limpia, son las canciones más solicitadas principalmente por los turistas internacionales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: