Marimba Flor de Pino cumple 49 años de tradición y de legado generacional
La segunda generación de esta agrupación de músicos, la dirige Óscar Martínez (hijo).
Las enseñanzas de su padre sumado al ejemplo, fueron las causales para dedicar una vida al son de la marimba nicaragüense y dedicar su propia vida a esta disciplina artística.
Se trata de la Marimba de Arco Flor de Pino, que este año cumple 49 años de fundación y que hoy dirige como segunda generación su heredero: Óscar Martínez (hijo).
Martínez cuenta que su papá (q.e.p.d), que lleva su mismo nombre, fue su primer maestro con la pieza: Aquella Indita.
Sus recuerdos siguen intactos, ya que anhelaba desde niño seguir los pasos de su papá, quien había entrado a dicho entorno musical tras la presencia de grupos de marimbistas procedentes de Masaya que se hospedaban en su casa para las fiestas patronales en Managua.
Fue así que surgió la idea de su papá de crear su propio grupo en acompañamiento de Marcelino Cano y Mario Orozco.
La preparación
Martínez recuerda que a sus diez años, su papá decide enviarlo a un conservatorio por dos años para que de forma profesional aprendiera a leer música y posteriormente estudió en la Rondalla de Marimba Flavio Galo, lo que para él ya significaba su primera pasión.
"Me siento muy muy orgulloso de haber heredado esta disciplina de mi padre y seguir con su legado", dice con entusiasmo el artista, que actualmente es parte de los principales grupos folclóricos del país que se presentan a la altura del Teatro Nacional Rubén Darío en la capital.
Y es que su papá también tuvo la oportunidad de llevar a Flor de Pino en primera instancia a escenarios nacionales e internacionales y afirma que le dejó el camino para seguir adelante deleitando.
Cabe destacar que actualmente la agrupación toca con el Ballet Folclórico de Nicaragua Macehuatl, Ballet Folclórico de Nicaragua Quetzaltnahuatl, Taller Coreográfico Ocanxiu en León, Ballet América de Nicaragua y muchos más.
El relevo
Para garantizar la continuidad de esta tradición, Martínez considera necesario que más jóvenes aprendan el toque de este son.
"Estoy a la orden para enseñarle a las nuevas generaciones que quieran aprender a tocar nuestra marimba o piano indígena", agregó al ser consultado en la terraza del Teatro Nacional Rubén Darío.
Razón por la que considera menester estar más cerca de las nuevas generaciones y poder trasladar esos conocimientos que durante su vida como marimbista ha adquirido.