Yohany López

Yohany López

Ballet Folklórico Haydée Palacios cumplió 54 años en los escenarios

En su reciente gala, diferentes generaciones se unieron para brindar un espectáculo de lujo en honor a su fundadora.


Expresarnos del Ballet Folklórico Haydée Palacios en Nicaragua, es sinónimo de tradición, elegancia y color consignado así en una serie de coreografías que recorren las tres regiones del país.

Y es que la agrupación que lleva el mismo nombre de su fundadora: Haydée Palacios, cumplió 54 años de puesta en escena y lo celebró a lo grande desde la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Una presentación que estuvo llena de muchas emociones y que se caracterizó por una impecable participación y homogeneización entre sus bailarines fundadores, juveniles e infantil.

Luis Rodríguez, subdirector de la agrupación, explica que la presentación fue en homenaje a su maestra fundadora, de quien él ha podido captar la identidad del folclore, el estilo de Masaya, la conserva del vestuario y el marcado de pasos autóctonos o tradicionales en las coreografías.

"De ella he aprendido todo ese amor por nuestras danzas tradicionales", sostiene el subdirector.

Los fundadores

Uno de los momentos más icónicos de las dos horas de presentación de esta agrupación danzaria, fue la coreografía de un grupo de talentosos adultos mayores fundadores del ballet y que al son de la Marimba de Arco Flor de Pino, interpretaron una serie de piezas agrupadas con el traje de Mestizaje.

Gerardo Vásquez es uno de esos notables rostros que se mostró muy contento y sorprendido de ser parte ya de 54 años de trayectoria de su maestra Haydée. "Lo primero que recuerdo de ella es la disciplina y los valores. Es una maestra de muchos maestros con una metodología que ha funcionado del éxito hasta hoy", asegura el bailarín.

Entre sus piezas más memorables está El Mestizaje, el Mate Amargo y recuerda que hace muchos años Aquella Indita se interpretaba en parejas, a diferencia de la actualidad que solo la ejecutan mujeres.

Gerardo Vásquez es uno de esos notables rostros que se mostró muy contento y sorprendido de ser parte ya de 54 años de trayectoria de su maestra Haydée./ Yohanny López

Patricia Ruiz es otro de los rostros que figura entre las bailarinas activas de este ballet. Confiesa sentirse orgullosa de ser parte de este aniversario 54, ya que ella baila desde los 11 años en el grupo.

"De ella recuerdo ese amor a la patria a través de las danzas porque ella nos dio también la pauta para ser una buena maestra", afirma Ruiz quien bailó una serie de coreografías en el repertorio, de las cuales gusta mucho Aquella Indita, Los Ahüizotes y Diablitos, puestas de las que ella misma participó en el montaje.

Nueva generación

Cabe destacar que quienes se llevaron aplausos por doquier, fueron los niños y niñas del Ballet Infantil, esas nuevas generaciones que ya ensayan para que en su juventud y adultez brillen con más firmeza en escenarios locales o internacionales.

Un momento muy emotivo fue que al terminar la presentación, el subdirector llamó a familiares de la maestra Haydée Palacios para entregarles una pintura del rostro de ella, y de esa forma despedir una presentación esperada por un público que asistió con un entusiasmo único a la gala.

Entre el corre corre, que hay en los camerinos antes de salir a una presentación, encontramos a decenas de bailarines que son el remanente de una maestra que es considerada como pionera del folclore nicaragüense en el Museo del Folclore, en el Centro Histórico de Managua.

María Murillo baila desde niña en esta agrupación y dice sentirse feliz de ser parte de un prestigioso Ballet e invita a otros jóvenes a que se unan a vivir la experiencia.

Entre sus piezas favoritas menciona El Acuartillado y el Solar de Monimbó, esta última de acuerdo a la forma tradicional que ejecuta el Ballet Folklórico Haydée Palacios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube