Cortesía

Cortesía

Nicarahuatl pone bailar a todos en Francia durante su visita

La agrupación nicaragüense participará en el Festival Confolens en Francia.


La primera parada en Francia del Ballet Folklórico Nicarahuatl, que dirige el maestro Manuel Briceño, fue el Festival Amélie-les-Bains Palalda Montalba “Danzas y Músicas del Mundo”.

Un espacio en el que la representación nicaragüense hizo bailar cada día, tanto en los pasacalles (recorrido bailable) como anfiteatros locales a todos los asistentes sin distinción de origen ni edad.

Al ritmo del contagioso Palo de Mayo acompañado por el son de la Marimba de Arco Flor de Pino y el Grupo Taquezal, los integrantes de Nicarahuatl cerraron sus presentaciones entre el pasado 8 y 11 de agosto, en que sus vistosos y variados trajes destacaron, así mismo se vio esa conexión de los nicas, con el público europeo y demás agrupaciones que se dieron cita en este evento en que hubo todo un derroche cultural.

En una transmisión en vivo en la página oficial de Nicarahuatl, se observan al público en su mayoría franceses y bailarines de Georgia, Perú y China interactuando a un solo ritmo, el del Caribe de Nicaragua.

Para Andrea Briceño, bailarina de Nicarahuatl fue una experiencia hermosa. "Fue superincreíble, la gente nos acogió superbién y les ha encantado nuestra cultura. No hay nada mejor que al final se te acerquen y que te digan que son de lo mejor que han visto", expresó muy emocionada.

Ella es una de 30 miembros que conforman la representación nicaragüense en este importante festival en el país europeo, que por cierto este año también es sede de los juegos olímpicos.

La organización

"Nos hemos esforzado en presentarles un escenario donde grupos de Sudamérica, siempre tan festivos y coloridos, se encontrarán con los de nuestra Europa, llenos de profesionalidad, y los de Asia, siempre igual de sorprendentes", explicó mediante comunicación electrónica Charlotte Trilha, encargada de comunicación del evento.

Este es un evento que data desde 1935 con los bailes tradicionales catalanes interpretados en las calles de la ciudad por aficionados, especialmente durante las fiestas de Carnaval, tan queridas para la ciudad.

Para ello, se recuerda a Trescases que, ese año, se convirtió en el fundador del grupo de bailarines catalanes de Amélie-les-Bains.

Para 1936 decide desarrollar este interés por la tradición creando un festival que une a grupos regionales situados en el borde del Mediterráneo y otros procedentes de los Pirineos, tanto occidentales como centrales.

Es en 1947 que el festival abre sus puertas a toda Francia, acogiendo entonces a los primeros conjuntos procedentes de Europa Central.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: