Yohanny López

Yohanny López

Jóvenes demuestran su amor por las danzas folclóricas

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore y esto es lo que comparten algunos de los bailarines pinoleros.


Cada 22 de agosto las culturas a nivel internacional se unen para celebrar el Día Mundial del Folclore, en memoria de la primera vez que se utilizó el término, pero en 1846.

Y en Nicaragua ha germinado una fuerte influencia de amor por nuestras costumbres y tradiciones que, trasladadas a las calles o escenarios, forman parte de lo que llamamos: folclore.

Su vigencia se mantiene viva en las juventudes del presente y las del pasado, que fueron las que han dado sus vidas para enseñar una serie de elementos que forman parte: música, ejecución de pasos, vestuarios y más.

Los protagonistas

Recientemente, finalizó una de las temporadas más importantes de presentaciones folclóricas de proyección en el Teatro Nacional Rubén Darío, entre julio y agosto, en que los jóvenes de las principales agrupaciones demostraron sobre su amor por esta disciplina del arte.

Jeffrey Orellana es originario de San Marcos, Carazo y es parte del Ballet Folklórico Nicaragüense, en el que ha entregado 13 años de su juventud al mundo de la danza folclórica.

"Como artista me siento muy orgulloso y feliz de mi desempeño como bailarín profesional, con mi amor y pasión, de la mano con la disciplina y dedicación, me han llevado a sobresalir en este bello mundo de la danza", cuenta.

Orellana sostiene que dedicar años haciendo patria de esta forma fue la mejor decisión de su vida.

Karen Altamirano es bailarina del Ballet Folklórico Nicarahuatl y recientemente fue su primera vez en el escenario del coloso mayor. En esa ocasión aprovechó para saludar a sus compañeros de agrupación y demás colegas de otros grupos.

"Gracias por compartir este lindo amor por la danza, por nuestro folclore y cultura nicaragüense", enfatizó Altamirano.

En esos mismos pasillos y previo a una presentación del 30 aniversario del Nicarahuatl, Efraín Castillo, quien tiene casi dos años de bailar folclore, recuerda que su camino en la danza de proyección comenzó como un pasatiempo.

"Les recomiendo nunca saltarse la etapa de bailar porque es demasiado linda", añadió el joven que también invita a más varones a dejar a un lado los estereotipos y disfrutar lo nuestro.

En contexto

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra folclore puede escribirse así o folclor. Un dilema que prevalece en redes sociales debido al uso del vocablo (neologismo) Folklore, osea el cambio de C por K.

Para mayor entendimiento y apropiación es necesario retomar que su origen se efectúa en reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien escribía artículos en una columna semanal titulada "Folk-Lore" en la revista británica The Athenaeum. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).

Por lo anterior, destacamos su uso con C en el habla castellano y con K por su origen inglés o extranjerismo lingüístico.

Una gran responsabilidad

Para Patricia Ruiz, bailarina del Ballet Folklórico Haydée Palacios, estar en el escenario y danzar folclore es una gran responsabilidad.

Razón por la que siente que deben ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Andy Araica, es parte de Tlakahaltepetl, Ballet Folklórico de Nicaragua y añade un aspecto que complementa todo lo anterior, y es el reconocimiento y visibilidad del aporte que hacen los músicos y artesanos.

Cabe destacar que en Nicaragua durante la semana de la juventud que se realiza previo y posterior al 12 de agosto, mediante el Movimiento Cultural Leonel Rugama que es parte del Ministerio de la Juventud, se realizaron una serie de presentaciones desde tradicionales, de reconocimiento y de intercambio cultural entre municipalidades de un departamento y otro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: