Academia Folklórica Nuevo Amanecer tras el sueño de cumplir 25 años de fundación
Unos 80 bailarines de todas las edades dieron lo mejor de sí en gala artística.
Permanecer como una academia de enseñanza de folclore por 24 años y estar expectantes de llegar a los 25 de fundación, es uno de los sueños que tiene su director, Erwin Calero, de la Academia Folklórica Nuevo Amanecer.
Una organización que junto a un elenco de 80 integrantes, entre niños, adolescentes y jóvenes, bailaron diferentes sones de marimba e interpretaron un montaje alusivo a la aparición de Santo Domingo de Guzmán en las Sierras de Managua y los bailes tradicionales que le acompañan en la actualidad.
Para Calero este es un sueño que le cumple a su Yo de niño, ya que desde temprana edad soñaba con tener su propia academia y poder montar y dirigir un espectáculo folclórico.
"Siento que le cumplo a mi niño del pasado porque al verme, nos falta por crecer, hemos tenido altos y bajos, pero aquí seguimos luchando por seguir adelante y proyectar nuestro amor por la danza", manifestó Calero.
A trabajar para ser mejores
Asimismo, asegura que durante los 24 años que cumplen este 2024, es consciente de la necesidad de profesionalizarse aún más y desarrollar un mixto entre la ejecución de pasos tradicionales y la técnica de Ballet.
Tributo a Santo Domingo
La propuesta de presentación de dicha academia, que se realizó en la Escuela Nacional de Danza, se centró en la versión religiosa de Santo Domingo de Guzmán.
"El espectáculo es una versión religiosa de Santo Domingo, quitando el populismo de las fiestas y enfocado en la sinopsis de la fe que se vive", añadió Calero, quien también es docente en el sector educativo del país.
Y es que para fortalecer esa presencia, invitaron a René Zamora, quien actualmente es el Cacique Mayor de las fiestas en honor a Santo Domingo.
Zamora, quien lleva 47 años de pagar promesa a la imagen de Santo Domingo, en Las Sierritas, asegura que se siente muy agradecido que la dirección de esta academia lo tome en cuenta.
"Y pueda darle más realce a esta costumbre", añadió el tradicionalista, que en esta ocasión iba vestido con su taparabos, penacho de plumas de pavo real y otras de fantasías, así como pinturas en su cuerpo.
Los protagonistas
Uno de los momentos de mayor tensión son los minutos previos a una presentación y es ahí donde los bailarines deben manejar con inteligencia sus emociones para mantener su postura profesional.
Michael Flores afirma que existe mucha solidaridad en ese afán previo a la presentación, ya que entre compañeros han aprendido a ayudarse en aspectos que son necesarios con los trajes y más.
Gretchen Rodríguez, reconoce que ella sí se pone nerviosa. Es su primer año bailando en la Academia y a la vez se alegra de ser parte del aniversario.
"Sueño con seguir bailando y una vez que termine mi secundaria poder estudiar la carrera de arte y cultura para ser maestra de danza", expresó.
Y es que otra emoción fue el hecho que como academia sería la primera ocasión que pondrían en escena la danza del mestizaje, una mezcla de sones de marimba que representa el cortejo español hacia las mujeres indígenas de la época de la conquista y colonia.
Fue el segundo tiempo de la presentación, que mostraron dicho baile acompañado al son de la Marimba de Arco Flor de Pino.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: