El gran legado cultural de la maestra y bailarina Haydée Palacios
Su muerte fue confirmada por su hermana, la maestra y escritora Nydia Palacios.
Haydée Palacios es una leyenda del folclore nicaragüense, maestra desde 1966 y bailarina desde sus cuatro años de edad, en la ciudad de las flores, Masaya.
Su muerte, anoche, fue confirmada por su hermana, la maestra y escritora Nydia Palacios, quien dio a conocer que la vela de cuerpo presente, será este martes, a partir de las 10:00 a.m. en Funeraria Monte de Los Olivos.
Nydia conmovida y adolorida por el deceso de Haydée, resaltó que la partida de su querida hermana se viene a sumar a la muerte en años anteriores de sus hermanos.
En tanto, el Ballet Folclórico Haydée Palacios compartió en su Facebook, un emotivo mensaje de despedida: "Hoy, los cielos están de fiesta porque la maestra Haydée Palacios se unió a las estrellas. La maestra luchó una buena batalla y ahora descansa en paz. Su legado de amor y sabiduría nos acompañará siempre".
También expresaron sus condolencias de La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez: "Ante el sensible fallecimiento de la maestra Haydée Palacios enviamos nuestras condolencias a su familia. Una gran amiga de nuestro maestro folklorólogo Bayardo Ortiz Pérez, con quien seguramente está bailando al son de la marimba".
Su brillante carrera artística
Nacida en Masaya, un 21 de noviembre de 1945. Inició a bailar desde los cuatro años de edad en las calles de Masaya, capital del folclore. Ese día bailó la danza tradicional "María Estela", en una velada de la escuela, acompañada de la marimba los Hermanos Palacios.
Vio, siguió y aprendió de los bailantes como Alonso Montalván, un experto danzante del Baile de Negras; Ramiro Rodríguez y otros.
Disfrutó ver bailar las sonoras y alegres piezas de El solar de Monimbó, Los dos bolillos, El mate amargo, Aquella indita, El garañón, El viejo y la vieja y otros sones.
Se le vio bailar junto a su tío el Chino Palacios, Adela Zúñiga y Mayra Gutiérrez, en las calles y escuelas de Masaya. Pero también se formó en danza clásica con maestros como Adán Castillo y Francina de Cateura, quienes enriquecieron su arte danzario.
Hizo una brillante carrera como bailarina y folclorista tradicional de Masaya, educadora y promotora incansable de la danza folklórica nicaragüense.
Fundó el prestigiado y conocido Ballet Folklórico Haydée Palacios, con el que realizó numerosas presentaciones nacionales e internacionales.
Por décadas impartió sus enseñanzas de danza en el Instituto Ramírez Goyena, Escuela República de México, República de España, en este último forma su primer grupo, el Ballet Folclórico Juvenil, y gana un premio.
Así en el Colegio Primero de febrero (Rigoberto López Pérez) y Escuela Nacional de Comercio "Manuel Olivares".
Fundación del ballet
Hace 33 años fundó el Ballet Folclórico de Niños Haydée Palacios. También se acredita ser la fundadora en los ochenta del primer grupo de bailarines sordo de Nicaragua (El ballet folclórico de la Escuela Nacional Melania Morales) y en su gira por Honduras fueron premiados.
Su trayectoria y trabajo por el rescate y preservación del folklore nicaragüense, fue reconocida con numerosos reconocimientos que exhibía con orgullo en su casa.
Uno de sus grandes logros, destaca Palacios, fue el premio que recibió en 1986 de la ASTC por su coreografía de los Agüizotes.
El premio fue hacer una gira por España, Barcelona, País Vasco, Madrid, Bulgaria y Canadá; luego en 1987 participa en festivales internacionales de folclor en Francia.
Fue reconocida con la Orden Cultural Rubén Darío, entre otros méritos entregados por el Teatro Nacional Rubén Darío el Instituto Nicaragüense de Cultura. Y de "Ciudadana Ilustre de la Capital del Folklore Nicaragüense en la ciudad de Masaya".
También realizó con su grupo presentaciones en las ferias de Expo-Nica en Miami. Así numerosas en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.
Su legado perdurará entre sus alumnos, amistades, familiares y memoria de los amantes del folklore nicaragüense.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: