Cortesía

Cortesía

Hasta siempre Haydée Palacios

Artistas resaltan aporte de una pionera del folclore nicaragüense.


Amor, pasión y disciplina fueron la clave para que impregnara en el país y a nivel internacional un sello de amor por el folclore de Nicaragua.

La noche del 23 de septiembre y mediante redes sociales, se confirmó la partida física de la maestra Haydée Palacios Vivas, directora de una agrupación que lleva su mismo nombre y que este 2024 cumplió 54 años de fundación.

Sus bailarines, amigos y familiares llenaron las redes sociales de mensajes de amor, fuerza y ánimo por una maestra de generaciones, en las que con unanimidad coinciden que su amor por Nicaragua siempre lo plasmó en sus coreografías y trasladó ese valor a diferentes generaciones de artistas que se formaron con ella desde un inicio.

Algunos, hoy son grandes profesionales de la danza, otros directores de agrupaciones más nuevas y otros que ya se retiraron del medio artístico.

Originaria de la propia cuna del folclore nicaragüense, Masaya, Palacios ha sido ampliamente galardonada por su esfuerzo de exponer en las danzas folclóricas la esencia e idiosincrasia del ser nicaragüense.

Sus alumnos

Conversamos con alumnos fundadores del Ballet Folklórico Haydée Palacios, tras la gala del 54 aniversario de dicha agrupación en el Teatro Nacional Rubén Darío y sus palabras sobre cómo la recordaría siempre se centran en respeto y admiración.

Luis Vásquez Murillo es uno de esos bailarines fundadores que desde un inicio recuerda haber aprendido de la maestra lo que sabe de pasos básicos, técnica y proyección en el escenario.

"Lo primero que recuerdo es la disciplina, es una enseñanza en la que fuimos formados e instruidos en valores", manifestó Vásquez Murillo.

Patricia Ruiz es bailarina activa de dicha agrupación y para la entrevista el pasado 11 de agosto en los camerinos del Teatro Nacional Rubén Darío desde la capital, expresó que el amor a la patria que ella tenía siempre fue evidente.

"Dar lo mejor en el escenario y ser una buena maestra fueron algunas pautas para ser mejor cada día", aseguró Ruiz.

Un complemento

Uno de los actores que trabaja muy de cerca con los directores de agrupaciones folclóricas, son los músicos, Óscar Martínez, de la Marimba de Arco Flor de Pino, cuenta que su primer recuerdo de la maestra Haydée Palacios es cuando él tenía 10 años.

"Fue una gran maestra comencé a tocarle (marimba) desde los 10 años en el Teatro Nacional Rubén Darío para su grupo Infantil Risitos de Oro y siempre quizo a mi padre Óscar Martínez (qepd), a quien le tuvo bastante cariño e igual a mi persona", expresó consternado tras darse cuenta del fallecimiento de la maestra.

Y es que Martínez forma parte de la segunda generación al dirigir la Marimba de Arco Flor de Pino, una de las más sonadas en las galas artísticas y a nivel de espectáculo.

Otros maestros

Como persona y maestra será recordada como alguien humilde que siempre supo pedir y ofrecer apoyo a otros, explica René Jaime Orozco, director del Ballet Folklórico de Nicaragua, Macehuatl, quien a su vez añade historias de él y del maestro Alejandro Cuadra, que marcaron su desarrollo como profesional de la danza.

"Me pasó algo muy lindo con ella... estaba sentado en las graderías de las ruinas del Gran Hotel, en aquel entonces, donde ensayábamos los macehuales, se me acercó y me contó que cuando ella se estaba preparando para concursar en los festivales de los 80 que realizaba la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura le solicitó apoyo a nuestro maestro de maestros Alejandro Cuadra (q.e.p.d.) y él muy humilde la apoyó en el montaje y le prestó el vestuario con el cual ganó el primer lugar", sostiene Orozco.

Asimismo, añade que existió una buena amistad y camaradería entre ellos, tanto con el maestro Alejandro Cuadra, así como con él.

"La recordaré siempre con mucho cariño y admiración por el ser humano y por su gran labor en beneficio y desarrollo del ámbito cultural nicaragüense", condolió el artista.

Desde Diriamba, Carazo, el director del Infantil Ballet Folklórico Nicaragüense, Denis Sánchez, expresó mediante redes sociales su aprecio y admiración por Palacios desde que era un niño.

"Desde pequeño admiré mucho su espectáculo a tal punto que siempre que se acercaba estaba pendiente de mi baile favorito: Los Ahüizotes", redactó Sánchez en sus redes personales.

Manuel Briceño, actual director del Ballet Folklórico Nicarahuatl, aseguró que lamenta mucho su partida, ya que fue su maestra por muchos años y ha dejado un legado en su persona de inspiración y enseñanza en la danza Folklórica.

"Estoy muy agradecido por lo que aprendí de ella y la experiencia que adquirí durante el tiempo que fui su alumno me han servido para seguir formando bailarines para nuestra cultura nicaragüense. Seguiré sembrando esa semilla que un día ella sembró en mí para seguir proyectando nuestro folklore dentro y fuera de nuestras fronteras y poner en alto a nuestra bella y amada Nicaragua", expresó.

Nuevas generaciones

Fátima Ochoa, directora del Ballet Folklórico Mestizaje, se expresó muy consternada por lo sucedido y cree que la maestra Haydée deja un gran legado que es invaluable.

Edmundo Ortega, director del Ballet Folklórico que lleva el mismo nombre también tiene memorias con ella al graduarse de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, en el Teatro y actividades culturales en común donde coincidieron en la última década.

"Una gran mujer y una gran maestra, con la que siempre platiqué en el Teatro y ella nos ha dado mucho a los ballets más nuevos. Ella fue única", resaltó Ortega.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: