Yohany López

Yohany López

Amor y tragedia en Carmen, la nueva puesta de la Compañía Ballet de Nicaragua

Más de 40 balletistas están preparados para presentar dos noches de talento.


Amor, pasión, algarabía gitana y un trágico desenlace por un romance no correspondido; son elementos del drama que caracteriza la puesta en escena del ballet clásico: Carmen.

Coordinada por el director de la Compañía Ballet de Nicaragua, William Herrera y ejecutada por balletistas de esta agrupación, Escuela Nacional de Ballet y la musicalidad de la Orquesta Sinfónica Rubén Darío, promete ser una muestra fiel de la obra de creada por Roland Petit y su compañía 'Les Ballets de Paris' en el Prince's Theatre de Londres el 21 de febrero de 1949.

Presentada por primera vez en Nicaragua en 2003, recuerda Herrera que será una renovada interpretación que incluirá con más forma el ambiente que acogía a los gitanos de la época. Ambiente en el que se desenvuelve la trágica y apasionante obra que incluye a Carmen, Don José, El Torero, El Destino y más papeles que enriquecen la vivencia.

Distribuida originalmente en cinco actos, la obra, a presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizará en tres, como una síntesis acogedora de un amor no correspondido dispuesto a perderlo todo, antes que ver a su amada en los brazos de otro hombre.

Papeles a interpretar

Cynthia Cano será la responsable de dar vida a la interpretación protagónica de Carmen y para ella existen cualidades claves en su desenvolvimiento: elegancia, ritmo y pasión por los objetivos.

"(Carmen) es una mujer que ama la vida y la libertad ante cualquier etiqueta social. Una mujer muy fina, sutil y delicada", manifestó Cano.

Y es que para lograr esos objetivos, tanto en la Compañía Ballet de Nicaragua como la Escuela Nacional de Ballet, se han apoyado de la maestra de expresión corporal y teatro, Ivonne García, quien desde 1976 ingresó en la Comedia Nacional y debutó en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío como un pollito en la obra La Gallina Ciega de Octavio Robleto, reconocida ampliamente en el mundo artístico por una carrera impecable entre y tras los reflectores.

"En el ballet hay un teatro específico de señales donde determinados movimientos significan ciertas emociones y en Carmen los brazos son los que ayudan mucho a que transmita la fuerza que requiere el personaje", añadió García.

Como actriz y docente, es la que vela no solo de los protagonistas sino también de cada elemento del cuerpo de baile para que exista homogeneidad entre la música, el argumento y la forma no verbal expresada desde el escenario.

Será gitana

Para esta puesta en escena, Herrera, explica que han ampliado una escena en la que se prevé trasladar al público a las vivencias más cotidianas de los campamentos gitanos, ya que para él es muy importante brindar al público del Ballet clásico la experiencia que toque las emociones de los asistentes.

"Esta vez nos vamos a apoyar mucho en la Orquesta en vivo. Serán unos 40 bailarines tanto de la Compañía como de la Escuela, ya que ambas trabajan en constante sinergia para nutrir la una a la otra", añadió Herrera.

En este contexto, García será una mujer que acostumbra leer manos y cartas y será quien predice los hechos negativos posteriores que vivirá Carmen.

En la escena, rodeadas de un ambiente bullanguero de fiesta, ambas se encontrarán en el centro del escenario con el velo de García sobre el suelo como apoyo para la lectura de las cartas que descifran el triste desenlace de la protagonista y que para ese momento desconocerá el cómo, el dónde o el porqué.

"No todas las puestas de Carmen llevan la escena de la gitana. Ella es la que logra predecir el futuro y que la muerte está detrás de ella (Carmen)", asegura la actriz y docente.

Para asistir

Todo lo anterior se podrá vivenciar el próximo 5 y 6 de octubre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua.

De acuerdo a Herrera, se preparan para un cierre de temporada único, en primera instancia la graduación de balletistas de la Escuela Nacional de Ballet y en diciembre con la presentación de El Cascanueces, que en los últimos años ha requerido de más días en taquillas para satisfacer el recibimiento de un público que gusta y vela más por la promoción de esta disciplina en el país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: