Referencial

Referencial

La importancia de hacer la lectura parte de nuestra vida

Escritora aconseja empezar con textos cortos y luego con libros de nuestro interés para ir creando el hábito.


La lectura es esencial e imprescindible en la vida de los seres humanos. Por siempre se ha dicho que leer nos hace culto, llena de conocimientos y ayuda con el enriquecimiento del lenguaje. Es sin duda uno de los mejores hábitos, sin embargo, existe una enorme falta de interés.

Con el avance tecnológico y la llegada del internet, leer se ha vuelto más que placer una obligación para muchos niños y adolescentes, que han cambiado los libros por el teléfono, pero que con apoyo de los padres se puede rescatar este hábito inculcándole a los menores de edad, desde los primeros años.

Los beneficios de leer

La realidad es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir porque fomenta nuestra imaginación y creatividad, nos ayuda a aprender nuevas palabras con sus significados y a conocer información de una gran variedad de temas, explica la joven escritora Scarlett Sandoval.

Para los niños tiene un mayor valor, puesto que es en esta etapa donde su mente se desarrolla y los libros estimulan su pensamiento y creatividad.

Los libros transmiten sentimientos, emociones, pensamientos e ideas; todo esto los vuelve muy completos para aprender y adquirir conocimiento que de otra manera serían imposibles de aprender.

Fortalece el vocabulario no solo para escribir, sino también al momento de hablar y de expresarse; una excelente ayuda al momento de exponer cuando estás en la escuela y un extraordinario apoyo cuando presentan un proyecto en el trabajo.

Recomendaciones

“Para desarrollar el hábito de la lectura podemos iniciar con textos cortos que nos resulten sencillos al inicio, luego podemos buscar libros que nos interesen, géneros que nos gusten para que se nos vuelva un hábito agradable” explica Jubia Ugarte, joven escritora.

Además, aconseja destinar un tiempo diario para leer, empezando desde un par de minutos y avanzando gradualmente hasta varias horas cuando ya estés acostumbrado.

Añade que los niños pueden iniciar con audiolibros donde escuchen historias que les gusten para generar ese interés, también pueden ser cuentos cortos que les lean sus padres al momento de dormir; lo cual también refuerza la relación entre padre e hijo.

Tenemos que hacer este hábito parte de nuestra vida, porque a través de ella podremos conocernos mundos nuevos e historias que contar.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: