Reconocen a Nicarahuatl por su majestuosa representación en Francia
Agrupación se prepara para honrar al maestro fundador en diciembre próximo.
Los integrantes del Ballet Folklórico Nicarahuatl, recibieron un merecido reconocimiento en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) tras haber representado las costumbres y tradiciones danzarias nicaragüenses en Francia.
La agrupación, que estuvo tres semanas en el continente europeo, donde visitó cinco ciudades y realizó más de diez presentaciones, pasacalles y masterclass; fue galardonada por la Academia Nicaragüense de la Danza y respaldados por la Asamblea Nacional y el TNRD.
Mismo que recibió el director de Nicarahuatl, Manuel Briceño, en ocasión del espectáculo artístico: Identidad Indígena y Folklórica de Nicaragua, como parte de las actividades previas al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
Durante la intervención, Briceño se mostró contento y agradecido que el esfuerzo de su agrupación de treinta años de vida, más el de sus bailarines y familias, fuese tomado en cuenta y resaltado en un espectáculo de alto nivel en el coloso nacional.
"Como nicaragüense me siento muy orgulloso y muy agradecido de presentar un poco de nuestro trabajo que llevamos a Francia", manifestó Briceño.
Derroche danzario
En dicha gala, Nicarahuatl lucía como invitado especial y resaltaron con la puesta en escena de sones y jarabes tradicionales que hicieron vibrar el escenario y emocionaron al público presente.
Y es que su participación en las primeras semanas de agosto pasado, fue en el reconocido mundialmente Festival de Confolens en Francia, donde delegaciones de países se dieron cita: bailarines, directores, músicos y más.
Desde su inicial participación en la coordinación del Festival, Nicarahuatl se lució por su fuerza, energía y precisión en el marcado de sus pasos.
Así como la algarabía que lograron crear como ambiente propicio para que el público, en su mayoría francés, interactuara con ellos en el escenario, tal es el caso de Amélie-les-Bains, donde cerraron la presentación, y en conjunto con la audiencia; y bailarines de China, Perú y Georgia dieron todo en un mismo son.
Durante dicha representación, el grupo contó con el acompañamiento de la Marimba de Arco Flor de Pino y el grupo musical Taquezal.
Para el profesor Bismarck Cubillo, coordinador artístico del espectáculo, desde hace muchos años un grupo de Nicaragua no salía con su propio esfuerzo a representar al país en Europa.
"Creemos pertinente entregarle este merecido homenaje por su labor y esfuerzo", aseguró Cubillo.
Tras su retorno, Nicarahuatl retomó sus ensayos y se preparan para celebrar los 40 años de vida artística de su fundador en una gala en el TNRD, el próximo 10 de diciembre.
Razón por la que en conjunto con su agrupación, que acoge casi 200 bailarines de todas las edades, ya se están preparando para poner en alto una muestra pintoresca de nuestras representaciones culturales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: